2010-07-27

Magna Concentración de Pentathletas. Zacatecas.





Batiendo todos los récords. Un Penta multitudinario unido bajo la bandera del águila bicéfala y de sus mandos legítimamente establecidos.

PATRIA HONOR Y FUERZA.

fotos: Bethy Pérez-Agraz.

Magna Concentración de Pentathletas. Zacatecas.



no cabía un alfiler...pentathletas en todo lugar.

PATRIA HONOR Y FUERZA


fotos: bethy pérezagraz

Magna Concentración de Pentathletas. Zacatecas.

Escolta de la Bandera Nacional integrada por cadetes del Cuartel General.
Banda de Guerra pisando fuerte...

Siempre presentes el PentaFemenino. Patria Honor y Virtud

Fiesta del Pentathlón en Zacatecas.

¡patria honor fuerza!

".-somos los primeros del mañana"

fotos: Bethy Pérez-Agraz.

Una sola voz, un solo ideal: la Patria.

Pentathletas de todas las edades durante el desfile inaugural de la 63 Convención Nacional en Zacatecas.
Imagen del desfile.
El Director del Arma de Caballería.

Magna Concentración de Pentathletas en Zacatecas.


La Banda de Guerra que tuvo el honor de dirigir las ceremonias de apertura y clausura de la 63/ava Convención Nacional en Zacatecas.


Preparativos.
Pentathletas ubicándose en su lugar previa la ceremonia inaugural de la Convención Nacional.


El histórico cerro de La Bufa con las tumbas de los Jefes y Generales que perdieron la vida durante la toma de Zacatecas en la Revolución Mexicana.


".-¡¡¡Sabré honrar al Pentathlón, con el Valor del Buen Ejemplo y Sabiduría de la Constancia!!!" fué la expresión que resonó unánime de las gargantas de más de 5 mil jóvenes pentathletas reunidos este pasado fin de semana en la señorial Zacatecas durante la última edición de la Convención Nacional de Pentathletas.


Miles de voces se unieron en un aplastante y ensordecedor "¡Patria Honor y Fuerza!" que significó la más sonora bofetada en contra de aquellos detractores que dudaron acerca del destino de nuestra institución.

Esta magna concentración de pentathletas provenientes de todos los puntos cardinales del territorio nacional fue una manifestación de fé en el futuro, de unidad y de fidelidad a las más altas autoridades de nuestra institución encarnadas por el Comandante General Raúl Hernández Padilla ratificando su liderazgo y sus indiscutibles cualidades intelectuales.

Esta peregrinación de pentathletas desde todas y cada una de las 32 entidades federativas desagravió al Pentathlón todo, pretendidamente humillado y traicionado por una minoría de ambiciosos, corruptos y mediocres sujetos que desde la comodidad del cobarde anonimato lanzan ataques y ofensas. Todos conocemos sus nombres y apellidos así como sus mañas. El tiempo ha remarcado las diferencias y ha colocado a cada quien en su sitio.El telón de la historia ha caído sobre de ellos y no precisamente para exonerarlos sino para condenarlos.


Sin mayores contratiempos Zacatecas entera fue pentathleta.
Decenas de autobuses abarrotaron las calles, callejuelas, boulevares...todos los hoteles registraron la presencia de pentathletas. No había recoveco, callejón, museo, Iglesia, restaurante, fonda y taquería sin la presencia de los inconfundibles uniformes grises y las playeras azul eléctrico. En el cerro de La Bufa, pentathletas. Pentathletas en la Mina del Edén, en el mercado "El Laberinto", allá en la Plaza Bicentenario, también por supuesto en la Iglesia Catedral, en el Mercado, en la plaza de Armas hoy ensuciada por los manifestantes "mineros" y por los adlátares pagados de la ex Luz y Fuerza.

El Teleférico en lo alto ya no era color rojo era Gris con Azul y Plata tomado por asalto por convrncionistas.Banderines, guiones, pancartas....todo era Pentathlón.

Según autoridades del lugar así como empresarios y los presidentes de la Unión Regional Ganadera, nunca se había registrado un fenómeno así. Las charreadas llenan el lienzo charro y otro tipo de espectáculos, pero, jóvenes, niños y adultos, uniformados, regidos bajo una disciplina militar aceptada, atletas, estoicos, grandes y chicos, adonis y cuasimodos, ricos y pobres en cerrada formación, jamás.

Cuando el canto de los himnos, enmedio del flamear de las banderas en lo alto, no nada más es la piel la que se nos eriza, el corazón tan sensible a la emoción sangra, nuestras gargantas se anudan.Dias lluviozos, piso de cantera resbaloso.

Por primera ocasión en la historia del Penta en Zacatecas desfiló gallardo el Escuadrón de Caballería de dicha zona que además tiene una gran tradición ecuestre, escuadrón modesto pero idealista, abigarrado, bizarro... pequeño en número, grande en su entusiasmo y voluntad, han recorrido el camino desde la nada y en sus rostros se leía: ".- Comandante Prego, Caballería Presente!!!!"

Los comandantes de zona se abrazan al encontrarse. Se intercambian regalos y recuerdos. La cadetería busca el sector de infantería por el de caballería, la camiseta de la zona Yucatán con la de la zona Veracruz, otros de Puebla con los de Jalisco.

La revista Insignia se agotó en la ceremonia de apertura....".-ya no tiene otra?" preguntan.

Los que integran la Policía Militar, los de pocas palabras, los de la última palabra, no han dormido, acicalando sus cascos, y las blancas polainas, chapetones y fajillas...

Nuestros hermanos del Internado Sección B de nuestra Institución con asiento en el Distrito Federal, han vuelto a nacer: su autobus volcó en la carretera...".- nada nos detiene querido Pentathlón, estamos aquí puntuales a nuestra cita".La muerte se paseó entre nuestras escuadras... no es nuestra hora....".- cumplir, vivir...mor..."

Desde sus agujeros los resentidos no atinan: Dolor, enviDia, División, rabia, Dolor de estómago, caries, alitosis....Diarrea....en contraste los pentathletas, cantan, alegran el día, la noche y la madrugada, marchan, gritan, bailan, es la fiesta de la Patria....la fiesta del Alma Nacional........

Las sesiones de los comandantes dirigidas puntualmente por el Mando del Pentathlón, atienden la situación actual del Penta y afinan los planes futuros...se enfatiza la necesidad de ser congruentes, de formar juventudes, de no amilanarnos ante el supuesto progreso que ofrece la modernidad, a ser enteros, a no caer en las garras de la masificación y del consumismo, a no perder nuestra vida espiritual, a respetar la tradición y las bellas costumbres,

Llega noticia: un contingente de pentathletas provenientes de la zona Quintana Roo han sufrido un percance en la carretera, hay heridos entre ellos el comandante de la zona...".-llegaremos tarde..." es lo que le preocupa. Afortunadamente las lesiones no pasan a mayores....son los gajes....el susto...el Mando y los comandantes cooperan y proporcionan lo necesario a través del comandante queretano Román quien comisionado por el Mando Nacional estará al pendiente de lesionados y su feliz retorno. De igual manera se informa de un percance en carretera en la que participan nuestros hermanos de la zona de Puebla sin mayores insidencias.

Todas las competencias, militares, deportivas e ideológicas al rojo vivo, candentes, pero la prudencia, la disciplina se abren paso: ganó el mejor.Pelotones, bandas de guerra, escoltas, oratoria....nos llevan a pensar en Aristóteles que no era desafortunadamente pentathleta, formando a su discípulo Alejandro el Grande.

La zona Jalisco, cicatrizando sus heridas, presente, formados al centro de la nutrida formación con su añejo guión, aquél que cubrió los féretros de los extintos comandantes de Jalisco: Romualdo Cabeza de Vaca Curiel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, bajo la dirección de su comandante Zamora.Comienza el éxodo...

La imponente Banda de Guerra de la zona Nuevo León, dedicó al Arma de Caballería y a su director ahí presente, la emblemática Marcha Dragona que nos arrancó viriles lágrimas...

Lacónico el único Comandante General del Pentathlón, nos despidió...nos vemos en 2011 en Hidalgo...Pentálogo, premiación, honores, himnos, banderas, sollozos, ¿estaremos?

Integrantes del Pentathlón Menor regresan exhaustos de su campamento bajo el frío y a la intemperie, soñando con el futuro, soñando con un Penta mejor y na Patria hermosa. Son los primeros del mañana.

El domingo 25 Zacatecas es otro, no hay bandas de guerra, pants, uniformes, los restaurantes y fondas lucen solitarias, hasta la menudería en donde desayunamos está sola, la marimba interpreta La Barca de Oro.

Los miles de pentathletas jóvenes, guiados por la experiencia de sus oficiales y comandantes, regresan a su terruño, han cumplido otra vez con su cita con el Penta. Ahora a trabajar por el Ideal, a lograr la congruencia y la excelencia en el mando, a pocisionarnos socialmente, a actuar, a renovarnos y a participar.

Arturo Ortega

Patria Honor y Fuerza

2010-07-12

Fallece Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo.


Fundador y 1er. Comandante Antonio Leaño. Hay un hueco en mi escuadra....

Ayer sábado 3 de julio por la noche a los 94 años de edad, dejó de palpitar el noble corazón de don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fundador y Primer Comandante del Pentathlón Deportivo MIlitar Universitario Zona Jalisco en 1939.

Fundador además junto a Carlos Cuesta Gallardo y Ángel Leaño, su hermano, también pentathleta, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera universidad privada de México.

Integrante del círculo de universitarios que en 1938 fundaron en el Distrito Federal el Pentathlón: Jorge Jiménez Cantú, José Luis Curiel Banfield, Ginés Navarro Díaz de León, Armando Govea Álvarez de Castillo, Fued Masi y otros, una falange de extraordinarios mexicanos, entonces unos jovencitos.

Influenciados por un profundo nacionalismo y por el pensamiento de intelectuales de la talla de José Vasconcelos, Samuel Ramos , Rubén Salazar Mayén y Osvaldo Robles diseñan una Ideología Perene y una organización juvenil basada en la disciplina militar voluntariamente aceptada, la disciplina deportiva y la formación cívica.

En marzo de éste año el Mando Nacional del Pentathlón le concedió la Medalla de Oro por su mérito al haber fundado la zona Jalisco del Pentathlón.

En 1939, concretamente el 17 de agosto Antonio Leaño funda el Penta en la zona Jalisco acompañado por su hermano el desaparecido dr. Ángel Leaño, Roberto y Luis Franco Ruiz, Benjamín Ron Monroy, Miguel Sotomayor Reyes y Fernando J. Valencia Guzmán.

Esta institución que tanto amó Don Antonio Leaño, ha perseverado por más de 70 años forjando el carácter de los jóvenes mediante la educación cívica y las disciplinas militares y deportivas.

Durante las exequias una valla de cadetes de Infantería y del Arma de Caballería de la zona Jalisco y la presencia siempre marcial de la Escolta de la Bandera Nacional así como del Corneta de Órdenes en elegantes uniformes de Gran Gala, pusieron el toque bizarro a las honras fúnebres entondando un largo y sostenido toque de Silenciio que a todos nos anudó la garganta.

Desde muy temprano los pentathletas sobre todo del Arma de Caballería en uniforme de Gala se dieron cita en la explanada de la Rectoría de la UAG, bajo la tenue lluvia, durante ése día gris, para formar la Valla de Honor esperándo el féretro que contenía los restos de Don Antonio a quién se veló bajo la mirada dulce de Cristo, Rey en la Cruz.

Un bello caballo prieto pura sangre, desmontado en señal de duelo, era el símbolo de la Autoridad y el honor de a quien se acompañaba y se despedía. Del Jefe que ya no está...

Los oficiales de Caballería cargaron ceremonialmente el ataúd desde la carroza fúnebre hasta el auditorio de la Rectoría donde se veló su cadáver.

Durante las exequias a las que asistieron entre otras personalidades el Gobernador del Estado, los pentathletas montaron y coordinaron las guardias de honor junto al cuerpo de quien fuera el líder indiscutible, inspirador, impulsor del deporte, universitario, emprendedor, padre de familia y fundador del Pentathlón.

Ya está allá Don Antonio, junto a los luceros, haciendo su guardia eterna bajo las estrellas...codo con codo con los héroes y mártires de la libertad, con su hermano Ángel, con Carlos Cuesta...quienes ya ocupan piadosamente pensando, su lugar a la Diestra del Padre.


Arturo Ortega.


Patria honor fuerza.

2010-07-05

Adiós Comandante...

Último adiós a Don Antonio Leaño

QUI NON HABET VENDAT TUNICAM SUAM ET EMAT GLADIUM (Luc. 22,36)


Cientos de familiares, autoridades de gobierno, comunidad universitaria, empresarios y amigos asistieron a los funerales del Rector Vitalicio de la Univerrsidad Autónoma de Guadalajara

Gabriela Godínez | OC
SALIDA del féretro de Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo luego de ser velado en el auditorio de la Rectoría.

El Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien fuera fundador y Rector Vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, falleció el sábado por la noche. Ayer fue despedido con múltiples expresiones de cariño y respeto por parte de sus familiares, la comunidad universitaria, autoridades de gobierno, empresarios y amigos.

Por la mañana y hasta después del mediodía fue velado en el auditorio de la Rectoría, enseguida se ofició una misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan y finalmente fue sepultado en una capilla de Ciudad Universitaria.
DOÑA Paz Reyes de Leaño, junto al féretro de su esposo, acompañada de hijos y nietos.

¡Descansa en paz padre, que Dios Nuestro Señor te reciba en su Gloria que bien merecida la tienes!, fueron las palabras del Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, al despedir a su padre, Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, ante la presencia de familiares y amigos.
Además destacó la vida, obra y logros de quien fuera uno de los fundadores y Rector Vitalicio de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo tenía 94 años de edad. Le sobreviven su esposa doña Paz Reyes de Leaño, nueve de los diez hijos que procreó el matrimonio; sus hijos políticos, nietos y bisnietos.
GONZALO Leaño acompaña el féretro de su padre a la salida de la misa de cuerpo presente en la Basílica de Zapopan.

Funeral. A las 11:30 de la mañana, la escolta de honor del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, institución que en Guadalajara fue fundada por Don Antonio, llevó en hombros el féretro hasta el foro del auditorio «Dr. Luis Garibay Gutiérrez». Ahí se encontraba un crucifijo, una fotografía del Rector Vitalicio y la toga que utilizaba cuando era Rector. Se hicieron varias guardias, se rezó el santo rosario y el Rector Antonio Leaño Reyes pronunció un mensaje de agradecimiento.

Entre los asistentes se encontraba el gobernador del estado, Emilio González Márquez, acompañado de su esposa Imelda Guzmán de León. También asistió el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso. Finalmente se tocó el Himno de la UAG.
EL GOBERNADOR Emilio González Márquez y el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, encabezan una guardia de honor.

A las 15:30 horas la Basílica de Zapopan se encontraba completamente llena de asistentes a la misa de réquiem que ofició el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Bajo una pertinaz lluvia, el féretro cubierto con una bandera de la UAG fue llevado a la puerta de la basílica. Desde ahí hasta el altar se formó una valla integrada por jóvenes directivos de la Federación de Estudiantes de Jalisco.

Finalmente, los restos mortales de Don Antonio fueron sepultados en una capilla recientemente construida en Ciudad Universitaria. Los familiares hicieron una suelta de palomas blancas y finalmente el Rector Antonio Leaño Reyes dirigió una «locomotora» (antigua porra deportiva de la UAG) para su padre.

2010-07-01

nuestro campo hípico...

Añadir imagen
Uniforme del Pentathlón, montada en caballo, en el campo Hípico del pentathlón, entre amigos y camaradas del Penta...¿SE PUEDE PEDIR ALGO MÁS?


patriahonorfuerza

Formalidad, disciplina, convicción....

Pentathletas, les ivitamos a integrarse en torno a la férrea unidad que debe prevalecer bajo los mandos legítimos de nuestra Institución.

Ex batallón central, Comandos:
El batallón "Héroes de Chapultepec" les recibe con los brazos abiertos igual que el Cuerpo de Caballería.


¡¡¡¡PATRIA HONOR Y FUERZA!!!!