2011-08-29

Reaparece la revista INSIGNIA

Amigos anunciamos la reaparición de

INSIGNIA

revista de cultura militar.

¡porque es necesario!
¡porque alguien tiene que decir la verdad!
hoy más que nunca:
¡contra Malicia, Milicia!

versión digital e impresa...
espérala....

2011-08-28

72 aniversario zona Jalisco. guardabosques en caballería

Guardabosques de Guadalajara

Nueva e interesante relación. De esta manera celebra el Arma de Caballería el 72  aniversario de la fundación de la zona Jalisco del PDMU. Un contraste con la cuestionada ceremonia que tradicionalmente se organiza en el parque Reforma....los hechos, las diferencias...

De esta manera el Cuerpo de Caballería del PDMU, celebró el 72 aniversario de la zona Jalisco.
Héchos, no palabras. Instrucción constante, perseverante del Arma de Caballería.
Oficiales del Cuerpo Montado de Guardabosques, durante la instrucción impartida por oficiales del Pentathlón..¿se había visto algo así en la historia del Pentathlón?
El 1/er. Of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez, imparte la instrucción a ofiiciales del Cuerpo de Guardabosques de la Policía....
Explica los detalles del adiestraimiento, el 1/er. Of. de Cab. Ortega Pérez  a los oficiales de la policía montada guardabosques.
En el primer plano los obstáculos a saltar y al fondo parte de de las rutinas.
"¡aaaaaal troooote!" ordena el oficial al mando...
"Son guardabosques, montan a caballo y en motocicletas. La ciudad de Guadalajara, el bosque La Primavera, la barranca de Oblatos, los Colomos antes lejanos y el bosque El Centinela se han acostumbrado a su presencia desde hace 28 años en que fueron fundados. Son una policía única en su género...impecablemente uniformados, cuida de nuestros bosques, de su fauna y de nosotros, pero además cabalgan sobre bellos y nobles corceles...los jinetes son jóvenes, disciplinados, conscientes de su misión, por eso la gente les quiere y respeta..."son gente cortés, educada, dispuesta al servicio de los demás", menciona un vecino del bosque Los Colomos.

La Comandante del Cuerpo de Guardabosques de la Policía Tapatía 1/er. Comste. Cecilia Escareño, monta a Yaguar durante la instrucción.


el 1/er. Of. de Cab. Osvaldo Ortega imparte la instrucción a la Comdte. Escareño.
La Comandante Escareño escucha los consejos del 3/er. Comdte. Arturo Ortega y del 1/er. Of. Osvaldo Ortega.


Bajo la dirección de la jóven pero talentosa Comandante Cecilia Escareño, el Cuerpo de Guardabosques, está adquiriendo una nueva y moderna fisonomía. Han incrementado su capacitación, en breve estrenarán equipo y uniformes pero además la Comandante Escareño, ha entablado contacto y establecido convenios con el Cuerpo de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, institución nutricia y subsidiaria de la que nacería el famoso Cuerpo de Guarda Bosques, a fin de intercambiar conocimientos y prácticas.

El sábado 20 y domingo 21 de agosto, el Campo Hípico del PDMU, fue el escenario para la Primera Práctica Ecuestre de Salto, impartida a los integrantes del Cuerpo de Guardabosques. Mismo que se prolongará por varias semanas.

En las mismas se contó con la copiosa asistencia de 30 elementos de ésta corporación, acompañados siempre por su comandante.


Los oficiales de guradbosques durante la práctica.
De esta manera caballería celebra el aniversario del PDMU zona Jalisco, en contraste con la  muy cuestionada ceremonia organizada en el centro de la ciudad.
Salto de obstáculos...
El Oficial de Guardabosque Cuesta, monta a Alacrán y le lleva a saltar obstáculos, era su primera ocasión....
El 3/er. Comdte.de Cab. Arturo Ortega Ponce les dio la bienvenida y la primera plática del curso. Acompañado de los oficiales de caballería Pablo Holguín Jaimes, Arturo Cruz Ortega, Gustavo Anaya, Jesús Ruélas Vázquez, Emilio González, el 1/er of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez, impartió la primera clínica logrando que todos, absolutamente todos los jinetes guardabosques, lograran saltar obstáculos en los caballos locales.

En una fase posterior los amigos Guardabosques, llevarán sus caballos al hípico del Pentathlón, para evaluar cuáles corceles estarían en condiciones de saltar obstáculos....gracias....para la posteridad.
Enhorabuena por este admirable esfuerzo para ser mejores en el servicio.
Felicitamos a ambos cuerpos, el de de Guardabosques y al de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario por esta sana cooperacion institucional.



PATRIA HONOR FUERZA
tomado de la página recuerdospenta

2011-08-22

Historia de la Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez" de la Universidad Autónoma de Guad

breve historia de la Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez"

------La Secundaria y proximamente Preparatoria Militarizada "Cadete Francisco Márquez" de la benemérita Universidad Autónoma de Guadalajara, es una realidad.

-----felizmente llega a sus primeros cinco años de existencia.
Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez"
----

Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez" de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Hace diez  años aproximadamente, el Lic. Antonio Leaño fundador de la zona Jalisco y primer Comandante de la misma,  convocó a varios militares y pentathletas a una importante reunión, en la que se estudiaría la posibilidad de conformar una Escuela Militarizada, considerando que desde 1935, fecha en la que se fundó la UAG se había contemplado la posibilidad de crear una Universidad Militar.
Se presentaron los proyectos y en el año 2006 se aprobó el mismo. Por disposición del Rector General Antonio Leaño Reyes se designó como líder del proyecto a  Arturo Ortega luego nombrado Director General del plantel,  quien a la postre haría realidad el sueño de don Antonio, naciendo así la hoy famosa Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez".
Don Antonio propuso que dicho plantel militarizado ostentara el nombre de Pentathlón Deportivo Militar Universitario pero otros intereses impidiero el uso de tal nombre. De ahí que se eligiera merecidamente el nombre del Cadete Heróico tapatío Francisco Márquez Paniagua, muerto el 13 de sepiembre de 1847.
Arrancó el proyecto, no sin dudas y temores dado el modelo militarizado.
El Pentathlón, con sus modestos pero decididos y voluntariosos clases y oficiales y algunos instructores, fué el grupo subsidiario para que ésta institución naciera. Se les contrató como profesores, como alguna vez lo hicieran Jiménez Cantú en el Estado de México cuando fué Gobernador y luego como Secretario de Salubridad y Asistencia y llevó a trabajar con él a decenas de pentathletas en los diferentes niveles,...o como en en el estado de Nuevo León y otras zonas, sus oficiales y jefes ocupan plazas tanto en el sector público como en el sector privado, gracias al apoyo de sus comandantes, formando sus cuadros con pentathletas que manejan connfiadamente las importantes carteras gubernamentales....

La escuela inició...pobre al principio  con incipiente matrícula que parecía fracasaría el proyecto, sin embargo, agarró el paso, el trote...y ahi va....sobre la 5/a generación, con el incremento de la matrícula, posicionándose como una escuela militarizada de élite, modelo, como siempre la  soñó el Pentathlón y Don Antonio......

La Secretaría de Seguridad de Estado y la SEDENA han proporcionado equipo y asesoría para que el proyeto se consolide.  Donándo a tal plantel armas reglamentarias para el adiestramiento de los cadetes. Muchos cadetes se han convertido en pentathletas. Muchos pentathletas se han inscrito como cadetes de la escuela militarizada.

Hoy por hoy, éste plantel militarizado es el único y primero en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara y ya es miembro de la Asociación Nacional de Escuelas Militarizadas Particulares A.C. En el mes de mayo la SDM "Cadete Francisco Márquez", fué sede del IX Encuentro Nacional de Escuelas MIlitarizadas del País, A.C. que aglutinó a más de 500 cadetes de diversos estados del país quienes participaron en diferentes competencias deportivas, militares y culturales.
 

¡HONOR Y LEALTAD!

2011-08-20

RENUEVAN MANDOS DE LA SEDENA EN JALISCO.

PDF Imprimir Correo Corregir
Felicitamos efusiva y respetuosamente al Sr.
General de Brigada Genaro Fausto Lozano Espinoza
al ser nombrado
Comandante de la V/a Región MIlitar, y al también
General de Brigada Gilberto Hernández Abreu
quien rindiera protesta como
Comandante de la XV/a Zona Miltar.
Ambos amigos del Pentathlón.
"PATRIA HONOR Y FUERZA"
Genaro Fausto Lozano.
Genaro Fausto Lozano.
Gilberto Hernández Abreu.
Gilberto Hernández Abreu.
Arturo Ortega y Genaro Fausto Lozano Espinoza, durante el II Simposium Internacional de Historia Miltar.
 
 
Aunque en Jalisco no hay problemas graves de violencia, los soldados de la V Región Militar mantendrán vigilados los límites con Zacatecas y Nayarit, donde el problema de inseguridad es mayor, informó ayer Genaro Fausto Lozano, quien ayer rindió protesta como el nuevo comandante de esta región militar.
Durante el evento, Fausto Lozano, quien deja su cargo como comandante de la XV Zona, comentó que una de sus prioridades será combatir la producción de mariguana en la región Valles de Jalisco, comprendida por municipios como Tequila y Magdalena, entre otros.
Entre sus logros, el comandante indicó que en lo que va del año han localizado y destruido más de 40 narcolaboratorios en el estado.
Ahora, será el encargado de brindar seguridad a los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, que conforman la V Región Militar. En su lugar quedó Gilberto Hernández Abreu, quien a su vez fue titular del 41 Batallón de Infantería, en Puerto Vallarta.
Fausto Lozano suple en su cargo a Raúl López, quien fue comisionado al Distrito Federal para realizar labores de inteligencia.
Ante la proximidad de los Juegos Panamericanos, Fausto Lozano comentó que el Ejército tendrá una cooperación con los tres órdenes de gobierno, pero aclaró que su participación será en los límites de Jalisco.
Por su parte, Hernández Abreu indicó que mantendrá varias reuniones para continuar con el combate contra la delincuencia en el estado.
Guadalajara. Henry Saldaña
Aunque en Jalisco no hay problemas graves de violencia, los soldados de la V Región Militar mantendrán vigilados los límites con Zacatecas y Nayarit, donde el problema de inseguridad es mayor, informó ayer Genaro Fausto Lozano, quien ayer rindió protesta como el nuevo comandante de esta región militar.
Durante el evento, Fausto Lozano, quien deja su cargo como comandante de la XV Zona, comentó que una de sus prioridades será combatir la producción de mariguana en la región Valles de Jalisco, comprendida por municipios como Tequila y Magdalena, entre otros.
Entre sus logros, el comandante indicó que en lo que va del año han localizado y destruido más de 40 narcolaboratorios en el estado.
Ahora, será el encargado de brindar seguridad a los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, que conforman la V Región Militar. En su lugar quedó Gilberto Hernández Abreu, quien a su vez fue titular del 41 Batallón de Infantería, en Puerto Vallarta.
Fausto Lozano suple en su cargo a Raúl López, quien fue comisionado al Distrito Federal para realizar labores de inteligencia.
Ante la proximidad de los Juegos Panamericanos, Fausto Lozano comentó que el Ejército tendrá una cooperación con los tres órdenes de gobierno, pero aclaró que su participación será en los límites de Jalisco.
Por su parte, Hernández Abreu indicó que mantendrá varias reuniones para continuar con el combate contra la delincuencia en el estado.
Guadalajara. Henry Saldaña

2011-08-08

7 de agosto, Instrucción dominical en caballería.

Un día más de instrucción, domingo 7 de agosto

Como jefe de pista esta la 3er. Of. de Cab. Mónica Ortega Pérez quien ademas de ser Oficial de Caballería es ademas de entre varios compañeros Equinoterapeuta certificada a nivel internacional por Edith Gross autoridad mundial y la AMET (Asociación Mexicana de Equitación Terapeutica)