2007-07-31

Cabalgata metropolitana...

Ahí está, ahí va, el bello Guión del Cuerpo de Caballería custodiado por sus Dragones.
Marcialidad, uniformidad, destreza, ....haciendo historia.........

Primero la acción, luego la perfección...


La experimentada jinete del Penta Jakeline Tatengo, posa para galeriacaballeria junto a su brioso corcel KDT.
Ella es amiga de los miembros del Ejército Mexicano. Saludos.

SEGUNDA GRAN CABALGATA METROPOLITANA

Guión y mando del Cuerpo de Caballería, momentos antes de iniciar la marcha de la Segunda Gran Cabalgata Metropolitana.

Temporal de lluvias


En el pasado domingo 29 de julio, un par de jinetes del Escuadrón, trabajan arduamente en la limpieza del campo, debido a las precarias condiciones de nuestras caballerizas y al incesante temporal de lluvias.

UN DÍA DE INSTRUCCIÓN


La cadete Nicole Zúñiga de 6 años de edad realizando ejercicios de calentamiento sobre el caballo "Ferrari".

2007-07-30

LOS CABALLOS DE SANTIAGO

Los caballos del apóstol

ENTRE LOS VERDES COCOTALES QUE ROADEAN LAS
EMBRAVECIDAS COSTAS DEL
OCÉANO ATLÁNTICO, SE ENCUENTRA
EL POBLADO RURAL DE LOÍZA. ESPAÑA.



Narra la antigua leyenda que, en la zona donde se llevaban a cabo las carreras de caballos, misteriosamente apareció, entre un hueco de las raíces de un cenenario árbol de corcho, una talla religiosa de un santo montado a caballo. Precocupados por el enigma de la aparición, los pescadores la arrojaron al mar. Pero al día siguiente apareció nuevamente.

Al tercer día decidieron llevar la imagen a la iglesia del pueblo para ser bendecida. De esta manera, la gente mayor narra su origen y el culto a Chaguito o el Santiago Apóstol de los niños de Loíza.

La imagen del apóstol representa a un caballero español que, en actitud combatiente, monta un brioso corcel blanco cuyas patas delanteras están levantadas al aire. Durante la conquista medieval europea, Santiago decapitaba a los moros; de ahí su apodo de “Santiago Mata Moros”. En el pasado se acostumbraba invocar su nombre, como grito de guerra, en las sangrientas batallas contra los invasores. Su imagen simboliza la guerra del catolicismo contra el paganismo.

En el empeño evangelizador por convertir a los esclavos al catolicismo, los conquistadores españoles los obligaron a venerar las imágenes religiosas del catolicismo. Fue así que Ogún, el oricha de la guerra y el hierro de los yorubas, se transformó en Santiago.

Actualmente en España se llevan a cabo varias procesiones para recordar a este santo apóstol, quien a caballo sometía a sus enemigos. Existen varios personajes folclóricos que participan en a procesión, entre ellos el caballo español, que representa a Santiago Apóstol, además de los vejigantes, las locas, los viejos y otros personajes típicos.

Es notable que entre íconos religiosos aparezcan sus representantes montados sobre caballos con tanta frecuencia.

Publicado en OH! La Guía Ecuestre.
No. 38 Junio 204.

2007-07-27

Tradiciones....


"Caminito de Contreras, subidita del Ajusco, de las verdes magueyeras..."

Nuestras bellas tradiciones, sobre todo la ecuestre, se niegan a desaparecer ante la avalancha que significa el nuevo orden mundial.

"Y en la montaña se ve, una casita blanquear, y a su ventana se asoma tu carita angelical....."

2007-07-25

histórico....


GRAL.
HUMBERTO
MARILES
CORTES

Historia....


Equipo Ecuestre Mexicano, que obtuvo Medalla de Oro en Inglaterra en 1948 encabezados por el célebre Gral. Humberto Mariles, gran amigo del Pentathlón Universitario.

"Cuando se enteró mi madre
de que yo era pentathleta...
me dio un abrazo y me dijo:
hijo mío de mi alma así te quería yo....."

Historia....


Gral. Humberto Mariles, amigo y benefactor del Pentathlón, montado en Arete ejecuta un bello salto.

Historia.................


El legendario Gral. Humberto Mariles amigo, instructor y benefactor del Cuerpo de Caballería del PDMU ejecutando un epectacular salto de obstáculo.

2007-07-24

MÁS CABALLOS PARA EL PENTATHLÓN.

Compartimos con la gran comunidad pentathlónica la algarabía que sentimos al ser de nuevo distinguidos por la SEDENA con el donativo de más caballos en diferente estado de utilidad (léase también inutilidad) a fin de que se robustezca a nivel nacional el Cuerpo de Caballería que dirige con entusiasmo desde la sede nacional en Jalisco, el 3er Comte. de Cab. Lic. Arturo Ortega Ponce y su ya experimentado grupo de colaboradores, entre los que señalamos con justicia: Guadalupe Nochebuena, José y Jakie Tatengo, Osvaldo y Mónica Ortega, Sandra Rendón, Alan Zurita, Jorge López, Gaby y Caro Muñoz, Galo y Gaby Ibarra, Caro Muñoz, y un largo etcétera de esforzados instructores.

En octubre pasado por nuestro conducto se entregaron 4 caballos a Jiutepec Morelos y 2 a Zapotlanejo Jalisco. Ahora se distribuirán semovientes a otras zonas con el fin de que inicie esa Arma en otras plazas.

Se proyeca ahora compartir 6 equinos con la zona Veracruz, 4 con la zona Hidalgo y 2 para el estado de México.

Gracias a todos por su atención.

Un pequeño Dragón durante el festival de aniversario.

2do aniversario.

Pionera e instructora del Cuerpo de Caballería la 1er of. de Cab. M en C. Sandra Elena Rendón montada en Vikingo, durante la ceremonia por el 2do aniversario del abanderamiento de este Escuadrón y designación de Jalisco como sede nacional.


Es febrero de 2007.

2007-07-23

2do. aniversario...


Ejercicios de voulting sobre el Sassy, a cargo de las hermanas Muñoz González Caro y Gaby así como Verito Muñoz Bernal....

Recuerdos del 2do. aniversario....


Las Sargentos de Cab., Carolina, Gaby Muñoz y Verónica Muñoz, realizan una espectacular evolución de voulting sobre el caballo Sassy en la ceremonia por el segundo aniversario del abanderamiento del escuadrón de caballería y la designación de Jalisco como Sede Nacional de esta arma.
Desde este espacio felicitamos nuestras compañeras por su arrojo, alto grado de preparación y a sus papás por su confianza reiterada.
"PATRIA HONOR Y FUERZA"

2007-07-20

1ra piedra.


Momentos en los que el sub oficial Alberto Burgos hace entrega de un reconocimiento por su labor al 3er of Osvaldo Ortega Pérez comandante del cuerpo de caballeria del batallón "Héroes de Chapultepec".

2007-07-18

ESCUADRON DE CABALLERIA, SEDE NACIONAL.


VEN
A
CABALLERIA


En la imagen el sub of. Galo Ibarra (campeón nacional prueba Penta/completo) acompaña al sagento II Alan Zurita (12 años), en plena acrobacia ecuestre sobre los lomos de Yaguar durante el festival con motivo del 2do aniversario del abanderamiento de este escuadrón y designación de Jalisco como Sede Nacional. Febr. 07.

2007-07-17

Ordenes de Caballería.


Espíritu de combate, hidalguía, sin miedo a la muerte, arrojados, son algunas de las cualidades del combatiente a caballo.

Arte y los caballos

El caballo de Leonardo.

De fajina...


De madrugada, el aseo a los caballos.......que hermoso es ser pentathleta.......Ven a Caballería.

Cabalgando...

El Cuerpo de Caballería durante una de sus acostumbradas cabalgatas, a la vanguardia......

Música militar.

sub Of. Nochebuena, trompeta de órdenes del Cuerpo de Caballería. La música militar es un género que los pentathletas debemos estudiar y amar.
La música militar motiva, impulsa al combate, estimula al corazón y pone a punto a los corceles.
Amigos, conozcan la marcha Dragona y el Cantar del Regimiento.

Salto de obstáculos.


El 3er of. Osvaldo, en los lomos de Lucero, realiza un bello salto.

PATRIA
HONOR
FUERZA

Caballeros.


El espíritu de los caballeros del medievo y sus valores, inspiraron la fundación del Pentathlón y del Cuerpo de Caballería.

donativo de caballos.


Rancho ecuestre de las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ahí formados, en cepilla los primeros caballos donados al Penta por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí enprimer término Dorado, Yaguar, Yebero, Skorzeny....

"Vibre el clarin de la guerra
resuenen las fanfarrias,
redoblen los tambores.... "

1ra piedra nuevo campo hípico.


La doctora Soledad Ascencio Pérez fundadora en 1951 del Pentathlón Femenil zona Jalisco y quien propusiera para el grupo el lema "PATRIA HONOR Y VIRTUD", participa en la colocación de la Primera Piedra, un momento histórico.
Le observan: el comandante y jefe de estado mayor de la zona asi como el Gral. Bgda. CarlosIturburo Pegueros, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara. Al fondo se observa la tropa en formación.

1ra piedra nuevo campo hípico.

Oficiales del Arma de Caballeria, atentos durante la colocación de la Primera Piedra. Pensar en el futuro....con los pies en el presente. "No somos los últimos del ayer, somos los primeros del mañana"

1ra piedra nuevo campo hípico.

Momentos en que el capellán Daniel Pérez G., bendice los trabajos en las instalaciones de la nueva casa de los Dragones del PDMU.

2007-07-16

Ya es historia.

Ceremonia del Cuadro, al finalizar con éxito el desfile militar de 16 de septiembre de 2005 en Zapopan, Jalisco.

2007-07-15

1ra Piedra.

El Director de Caballería acompañado de su esposa y padres, durante la ceremonia de la instalación de la Primera Piedra del Campo Hípico del Pentathlón. Observa además el comandante de la sub zona zapotlanejo, sub of. Francisco González y su señora esposa. Fue un día de fiesta pentathlónico.
Alegría en la zona Jalisco luego de la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo campo hípico para el Penta de toda la nación. En la gráfica activos, egresados, y simpatizantes de nuestra querida institución. CONTRA MALICIA, MILICIA.
el R.P. Daniel Pérez bendice el nuevo campo hípico y a los caballos, momento de gran emoción y espectación, le siguen el comandante de la zona y el director de caballería.

cetrería sobre caballos........................


DragónRafael montado marcialmente en Genovevo en su brazo el halcón Arcángelo. Es la caballería.
Sandra Rendón, heraldo del Cuerpo de Caballería entrega un reconocimiento al fundador y director del cuerpo de caballeria del PDMU quien logró se construyera el moderno campo hípico para el PDMU.


Durante la instalación de la primera piedra de lo que será el campo hipico del Pentathlón, el comandante de la zona Jalisco Demetrio Almeda participa en la ceremonia fijando la loza.


Escolta de Dragones del grupo femenil, flanquean al guión de caballeria durante la ceremonia.

nuevo hogar para los Dragones y para el Penta en general.


el sub of Jorge Luis lópez recita marcialmente el Pentálogo de nuestra institución, montado en Yaguar. Durante la ceremonia de colocación de la 1ra piedra del nuevo campo hipico.

1ra piedra nuevo campo hípico.

Sandra Rendón y su hio Alan flanquen a Arturo Ortega director de caballería durante el alegre cnvivio con motivo del inicio de la construcción del campo hípico del PDMU.

histórica ceremonia.....

Vista parcial de la ceremonia de colocación de la 1ra. piedra del nuevo campo hípico del Pentathlón. En un predio de cinco hectáreas se construirán para beneficio de todos los pentathletas de todas las zonas, sub zona y batallones caballerizas, guadarnés, granero, capilla, oficina, enfermería, estacionamiento, cinco pistas, padok, picadero...etc.

Cuerpo de Caballería justo después de la colocación de la 1ra piedra y Bendición el Campo Hípico del Pentathlón.

colocación de placa por cuatro Dragones del Penta Menor.

Ana Victoria, Sofía, Paulina y Deborah posan para la cámara de la historia, han colocado la placa que recuerda el momento en el que se inició la construcción de la casa nacional de los dragones del Pentathlón.

PRIMERA PIEDRA.BENDICIÓN DE CABALLOS.

PPRIMERA PIEDRA CAMPO HÍPICO-

solemnes momentos en los que el RP Daniel Pérez Gomez, bendice las instalaciones del nuevo Campo Hípico del Pentathlón. Atestiguan el acto: la fundadora del Penta Femenil Soledad Ascencio Pérez, el Comandante de la zona Jalisco Demetrio Almeda, el Gral Carlos Iturburu, el jefe de estado mayor Raúl Zamora, el comandante de Zapotlanejo Fracnisco González y el director de caballeria Arturo Ortega.
Para la posteridad: 14 de julio de 2007.

2007-07-12

69 ANIVERSARIO PDMU. 9 JUL 07

Escuadras de pentathletas de Caballería Jalisco e infantería del D.F. atentos y emocionados, participan en la ceremonia por el 69 aniversario de nuestra institución.

69 ANIVERSARIO PDMU. 9 JUL 07

¡POR EL HONOR DE MÉXICO!

En el hemicíclo a los Niños Heroes de Chapultepec, santuario del patriotismo, los dragones del Cuerpo de Caballería les rinden tributo.

69 ANIVERSARIO PDMU. 9 JUL 07

DOS PENTATHLETAS DE JALISCO EMPEÑADOS EN DETALLAR SUS UNIFORMES. ESTO ES PARTE DE LA VIDA DE UN PENTATHLETA.

LA PIEDRA. 69 ANIVERSARIO PDMU. 9 JUL 07

MANDOS DEL PENTATHLÓN E INVITADOS DE HONOR DURANTE UNA GUARDIA DE HONOR EN EL MONUMENTO DE LA PIEDRA, LUGAR DONDE NACIÓ HACE 69 AÑOS EL PENTATHLÓN. AL CENTRO EL JEFE NACIONAL DEL PDMU 1ER COMTE. ÁNGEL GUTIÉRREZ G., Y EN TRAJE OSCURO EL EXCOMANDANTE NAL. ING. RAFAEL NAVA Y URIBE.
EN PRIMER TÉRMINO POR LA DERECHA EL COMANDANTE DE LA ZONA JALISCO 3ER COMTE. DEMETRIO ALMEDA HERNÁNDEZ
.

LXIX ANIVERSARIO PDMU


El Guión de Caballería ondea al lado de los de otras armas, zonas y subzonas. Durante la ceremonia conmemorativa del 69 anversario del PDMU en la ciudad de México. En el brazo izquierdo una cinta de luto recuerda la reciente muerte trágica del comandante de Zapotiltic, Jal, el 3er Of. Oscar Alberto Cortés Chávez.
9 de julio de 2007.

LA PIEDRA.


1938, 9 de julio, México quedaría marcado para siempre, con la presencia viril, serena de las escuadras de jóvenes del Pentathlón, que marchan cara al sol, soñando y construyendo una Patria mejor...ahí está la muda piedra, testigo mudo del paso de los años...y de las generaciones....¿cuantos pentathletas te habrémos visitado y tocado? ¿cuantos pentathletas te miraron y ya no están con vida? !tu pesado peso nos recuerda la pesada responsabilidad que sobre los hombros de sus dirigentes gravita en la dura tarea de formar juventudes! 2007
UNA Y MIL VECES:
"PATRIA, HONOR Y FUERZA"
FUNDADORES E IDEÓLOGOS DEL PENTATHLÓN: ¡PRESENTES!