2010-06-30

fotos varias.

Cadetes de l btn. "Héroes de Chapultepec" bajo el mando del 2do. of. Osvaldo Ortega, durante la ceremonnia el día de la Bandera Nacional.
El Campo Hípico del Pentathlón. sede nacional.


Mando nacional y Comandantes de Zona durante la Reunión Nacional efectuada en Pachuca Hgo.
PATRIA HONOR Y FUERZA

2010-06-28

Voz de los Egresados del Pentathlón.


¿ROMPER PARADIGMAS?

Por: Lic. Pablo A. Carranza Ramírez (*)

He escuchado voces, al interior del Pentathlón, que exigen un “cambio profundo”. Dicen que debemos “romper con el pasado”, que debemos “romper paradigmas”. Y no se realmente qué significa eso.
No se si eso significa cambiar los colores del uniforme, o no usar uniforme; sustituir al águila bicéfala del escudo o modificar los puntos del Ideario. No se si quieren que cambie la estructura jerarquica y seamos como una asamblea democratica donde todo se decida por mayoría de votos, con un moderador. Que renunciemos a la disciplina militar, los grados, los mandos. Que no se den órdenes sino sugerencias. Y que dejemos de ser amigos del Ejercito Mexicano.

No se si quieren que reneguemos de los fundadores, los ignoremos o los neguemos. O que dejemos de hacer honores a la Bandera Nacional. No se si quieren que los cadetes se dejen el cabello largo, o que se tatúen el brazo y que las del femenil se pongan aretes en los labios. Que grafitien las paredes “para que se expresen”, que adopten las modas ridículas que nos impone la decadencia moral de Estados Unidos, o que formemos batallones de emos, de darketos, y de punks.
No se.
No se si su intención es que dejemos de revisar la historia, de buscar la verdad, de enaltecer a los héroes y de señalar a los traidores. No se si quieren que cambiemos los nombres de las unidades: Lenin por Zapata; Juan Álvarez en vez de Francisco Márquez; o cambiar al Batallón Activo de San Blas por el Batallón Flores Magón.
No se si debemos dejar de combatir al comunismo y de condenar al super-capitalismo de Wall Street. No se si debemos dejar de recitar todos los días el pentalogo y mejor cantar Let it be tomados de las manos. No se si pretenden que ahora prediquemos la paz y dejemos de hacer la guerra (¡tenemos mas de 70 años en guerra!). No se si buscan que apoyemos el aborto, que dejemos de señalar a la homosexualidad como una enfermedad, y que no seamos ya una pesadilla de los políticos demagogos y corruptos. No se.
No se si debemos callar ante las injusticias, dejar de defender al débil, de hablar de honor, de enaltecer el orgullo nacional o que dejemos de exhibir nuestro amor a la patria. No se qué quieren.
No se si “romper paradigmas” significa relajar la disciplina del deporte, predicar el amor libre, que busquemos el éxtasis en las drogas o en las doctrinas orientales; que adoptemos lo esotérico y la nueva era de acuario. Que en las academias enseñemos las cartas astrales, las runas, los horóscopos, el materialismo dialéctico, la brecha generacional, la lucha de clases, la “igualdad” de géneros, la “liberación” femenina, la “revolución” sexual y el fin del nacionalismo.
No se si “romper con el pasado” significa que quieren que dejemos de defender a la familia y la honestidad, y el carácter, y la lealtad, y la fidelidad, y el trabajo, y la decencia…
No se.


(*) 2do. Oficial egresado. Fundador de la Zona Colima del PDMU.

2010-06-17

II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR


PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO
a través del
ARMA DE CABALLERÍA

invita a toda la comunidad pentathlónica al

II Simposium Internacional de Historia Militar

"la otra cara de la historia.."

temas:
Guerra de Independencia- Revolución Mexicana- Independencia en Iberoamérica- Rebelión Cristera -Las Cruzadas- Cuerpos Miitares de Elite del Pasado y del Presente- Grandes Batallas- Las Revoluciones- Sivis Pacem Parabelund -El Deber Cristiano de la Lucha -La batalla de las Ardenas-Holocausto otro punto de Vista- La Guerra de Viet Nam -La Batalla por Argel-

expositores:
José Luis Jeréz -Antonio Caponnetto- Gral. Cléver Alfonso Chávez Marín -Gral. Luis Garfias Magaña -Alfredo Sáenz -José Ilioneo Salmerón -Jean Mayer- El Comandante de la XV zona MIlitar Alonso Espinoza- Miguel Ayusso- Joaquin Martínez- Guillermo de la Torre- Agustín de la Isla- Jaime Abundio Rodríguez Gómez- Efraín González -Arturo Ortega-

18 y 19 de octubre 0900 horas
auditorio "Dr. Luis Garibay" de la Rectoría de la UAG
Av. Patria 1201 Jardines Univerisidad
PATRIA-HONOR-FUERZA

2010-06-10

Vitali, Juan Pablo. Poesía de asfalto para el asalto!



A los niños de fuego y de ceniza
A las ciudades arrasadas desde el aire


La poesía y la guerra nacieron juntas. Cuando el hombre tantea la muerte, siente indefectiblemente la necesidad de vincularse a algo más elevado que él mismo, superándola. Los pueblos indoeuropeos nos han dejado extensos testimonios de ese intento. El Bhagavad Gita, la Ilíada, las Sagas, el Ciclo del Grial, los Cantares de Gesta. Todo forma parte de un intento de superación de la muerte mediante símbolos estéticos, que son también símbolos sagrados.

En el instante extremo del combate es muy poco lo que puede considerarse esencial. Los antepasados y los dioses se convierten entonces en parte del guerrero. Viven ya en un mismo mundo, definitivamente, aunque el guerrero se mantenga todavía con vida.

Por eso van juntas la poesía y la guerra, porque los valores del último instante son de algún modo absolutos, y porque la muerte material debe ser superada por un alma inmortal que se lo ha ganado en la batalla.

No hay nada más poético que la muerte de un guerrero. Esa muerte implica un cambio en el universo mismo, en la sucesión de la sangre, en la comunidad que lo ha engendrado y seguramente también en los mundos invisibles donde viven los guerreros que lo han precedido.

No hay guerra sin poesía. La muerte convierte al caído, ipso facto, en un superhombre. No importa que un poeta no cante esa muerte en particular. Podría decirse que no hay muertes particulares cuando se ha ingresado como ciudadano en esa república aristocrática de la muerte con honor.

Existe, sin duda, una gloria común a todos los leales. Y dos veces benditos son los que además de pelear sinceramente, lo hacen por una causa justa. Los sinceramente equivocados tendrán también su paraíso, pero los sinceros de justas causas se elevarán sin duda a la categoría de semidioses.

En la entrega de la sangre está seguramente la estética absoluta de un espíritu poético, porque la sensibilidad del poeta y del guerrero son similares. Sólo es diferente su forma de atravesar la realidad, en un viaje hacia una realidad superior y pura, luminosa y fatal. Sobrehumana, en el sentido nietzscheano.

A medida que la edad oscura avanza, resulta más extraño encontrar una expresión o una acción heroica. Ya casi no hay poetas ni guerreros. Se han convertido en parte de una realidad extemporánea. Los hombres de esta época se mueren de forma intrascendente.

La degradación torna difícil la poesía, que desaparece como va desapareciendo la guerra en el sentido antiguo. Muy pocos hombres comprenden hoy el sentido primordial y sagrado de la poesía y de la guerra.

Algún día, pasados milenios de milenios, ese sentido sacro de las cosas volverá, para expresarse nuevamente en su real dimensión. Mientras tanto, siempre hay un pequeño espacio y un breve instante donde la estética y el pensamiento atraviesan la oscuridad. Es un punto a veces mínimo, pero a través de él podemos atravesar la eternidad, como nuestras abuelas enhebraban el hilo de coser en una aguja.



El Hidalgo Por el Retorno de la Poesia Heroica y de los Héroes Poeticos


PATRIA
HONOR
FUERZA


¡¡¡ARMA DE CABALLERÍA!!!

2010-06-07

Caballería en guardia permanente

Mientras unos duermen, Caballería trabaja...

Cadetes avanzados ayudan a los novatos.
La Sargento Verónica y la Cadete Mariana del Pozzo.
El Cabo Tirado enseña al Cadete de 1/ra. Ruelas a cepillar un caballo.
Cabo de Cab. Katy Escobedo Martín.

PATRIA HONOR FUERZA.

CABALLERÍA ES ACCIÓN PERMANENTE

..

Bajo el sol quemante, no importa, así es mejor, forjamos nuestro carácter para servir mejor a la Patria.
En la gráfica del Cabo Gabriel Tirado: Sargento Rafael Torres, Sargento Paulina Ortega, Cabo Diana López y Cadete Paola Peredo.
Durante el Cuadro para romepr la formación...

¡Pentálogo! Cabo Marco Vinicio Gallardo, montado en Catrina.
Cabo Diana López ajustando la cincha de su montura, es el caballo Tamarindo.

CABALLERÍA EN ACTIVIDAD CONSTANTE.

El Cadete Alfonso López -segunda generación- monta a Alacrán. Ponchoi trae prótesis y clavos en sus piernas debido a un accidente de tránsito y continúa como se debe, montando..

El Arma de Caballería del Pentathlón saluda a la comunidad pentathlónica desde su Campo Hípico, la soleada mañana del 6 de junio de 2010.
El Comandante Ortega montado en Yaguar.
Avisos durante el cuadrio para romper la formación.
La salud del semoviente depende de las condiciones de aseo y buen trato que dan los jinetes. Trato racional a los caballos.

Aseo, fajina permanente....cepilla a pelo y contrapelo. Son los Cadetes David y Alejandro con el caballo Skorzeny.
1962 IN MEMORIAM 2010

El día de ayer se cumplieron 48 años de la desaparición física
de quien es considerado un magnífico Comandante de la Zona Jalisco


Dr Romualdo Cabeza de Vaca Curiel.

Durante su periodo de Comandante se distinguió por su liderazgo y por su honestidad.
Enérgico pero siempre accesible.

Formó varias generaciones de pentathletas que hoy le recordamos con cariño.

Gracias a sus gestiones y a las de su Estado Mayor, el Pentathlón se posisionó en la sociedad tapatía de entonces y las autoridades militares de la XV Zona MIlitar hospedaron en su propio edificio al Pentathlón por varias décadas.

Su estado mayor estuvo integrado por los siguientes: Ángel Rodríguez Lino, Ernesto Nájar Origel, Humberto López Delgadillo, Galdino Ortiz Somoano, Javier Pinto Castro, Ernesto Heredia Barragán, Carlos Arámbula Espinoza.....

Allá en el panteón de Mezquitán está su cadáver lugar al que visitamos el día de ayer para elevar una oración por su alma.

Un ejemplo de pentathleta, un modelo de comandante.

PATRIA HONOR Y FUERZA
El Arma de Caballería.

2010-06-04

Pepe, el Pentathleta Perfecto

¡¡¡Vuelven las aventuras de Pepe, el Pentathleta Perfecto!!!

Drechos reservados
ISBN 978 659
Ediciones INSIGNIA