2011-07-26

Marcha por los Valores.

Con la disciplina de un soldado y al ritmo de una banda de guerra, cerca de 500 integrantes de grupos juveniles deportivos y militarizados marcharon esta mañana por las calles de la Ciudad para defender valores como el amor a la familia, a la patria y el respeto al prójimo.

"Los valores que estamos ratificando el día de hoy son sobre todo la unidad familiar, la juventud sana, la honestidad de las instituciones, el amor a la patria, estamos convencidos de que el amor a la nación nos hará ser mejores mexicanos en el lugar en donde nos encontremos", expresó Raúl Zamora Echeverría, comandante de la Zona Jalisco del grupo militarizado Pentatlón.

De acuerdo con el contingente patriota, en el que había grupos como los Scouts Jalisco, el Grupo de Rescate Juvenil, Amigos del Ejército, Vanguardia Militarizada de México y la Escuela de Bandas de Guerra de Tepatitlán, la violencia que aqueja a México tiene que ver con la falta de valores.

"La delincuencia, la inseguridad se debe precisamente a la falta de la práctica de los valores, no están desaparecidos, sino que no se han practicado", expresó Zamora Echeverría.

Oscar Gómez Morales, vicepresidente de provincial de Jalisco del Grupo Scout de México, destacó que también hay luchar por otros valores como el amor y cuidado de la naturaleza, así como la buena convivencia con la sociedad.

"Si no se tienen valores se desbarata toda la sociedad, si una persona vive sin valores afecta a toda la sociedad", dijo.

El contingente que rondaba las 500 personas salió de la Glorieta de los Niños Héroes, caminando por todo Chapultepec hasta tomar Vallarta y llegar a la Plaza de la Liberación.
(Mural)

2011-07-23

III SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR.



Este Ejército que ves
vago al hielo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un Soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el valor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres Soldados;
que en buena o mala fortuna
la Milicia no es más que una
religión de hombres honrados.



Calderón de la Barca 


Además de gran poeta, Calderón de la Barca fue un soldado de los tercios. Cuerpo militar al que le dedicó este poema y que venía a ser un reflejo de su ética.

2011-07-18

Caballería. Pertinente aclaración.

"Una musa trágica hizo
de la tragedia un cantar,
el Cantar el Regimiento de los hombres que se van....."
(Agustín Lara, Cantar del Regimiento).

Amigos todos:

Frente a la reciente ola de comentarios infundados, cobardes murmuraciones, anónimos correos electrónicos, detracciones dolosas e intrigas, los Dragones, orgullosos pertenecientes al Arma de Caballería de nuestro amado Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, nos permitimos hacer las siguientes respetuosas aclaraciones:

-----El Arma de Caballería del P.D.M.U., continúa con sus actividades ordinarias, está vigente y cabalgando. Sin interrumpir sus actividades cotidianas llevando el bello arte de la equitación a todos los pentathletas que así lo deseen, constituyéndose en el Campo Hípico y la Escuela de Equitación más accesible de México Luego de las disposiciones emanadas del Mando Nacional, se impone la disciplina, el órden, el acatamiento y la lealtad institucional que bien hemos aprendido del Pentathlón.

-----la zona Jalisco rescató el Honor del Arma de Caballería para todo el Pentathlón, una vez que sucedieron los funestos héchos que devinieron en la desaparición de ésta importante y emblemática Arma en la ciudad de México.

-----la zona Jalisco, sin pretenderlo, fué honrada por el Mando Nacional  del Pentathlón, designándola Sede Nacional de ésta Arma y su Director el 3er. Comandante de Cab., Arturo Ortega Ponce.

-----en el año 2006 el ex director de ésta Arma, el Comdte. Ortega Ponce, gestionó con éxito ante la Secretaría de la Defensa Nacional, el donativo de 19 caballlos mismos que fueron distribuidos a la zona Morelos, Zapotlanejo, Jalisco y Guadalajara, Jalisco (ésto último en dos campos hípicos). Cabe destacar que tanto el traslado de los semovientes desde el Heróico Colegio Militar, el Estado Mayor Presidencial (Av. Constituyentes, cd. de México,) San Miguel de los Jagueyes Qro, y San Juan del Río Qro., fue una odisea lo mismo que la manutención de los mismos toda vez que el Arma de Caballería, JAMÁS HA CONTADO CON SUBSIDIO ALGUNO,  salvo el préstamo de los terrenos (casi 5 has,) por parte de la Rectoría de la benemérita Universidad Autónoma de Guadalajara al ex director de ésta arma el 3er. Comdte. Arturo Ortega.

-----siempre dinámica, la Caballería del Pentathlón, ha innovado sus actividades para lograr que  la práctica de éste deporte sea atractiva para los pentathletas y la juventud en general. Se logró la certificación de varios pentathletas como terapeutas en equinoterapia (terapias asistidas con caballos) proporcionando  de manera desinteresada y gratuita clínicas de equinoterapia a pacientes con Síndrome Down, Autistas, pacientes con Parálisis Cerebral e Hidrocefalia entre otras. Cabe destacar que la autoridad mundial de ésta terapia la Lic. Edith Gross Naschiert, avaló nuestros trabajos y bautizamos con su nombre la pista ecuestre de equinoterapia, lo mimso que la pista principal de nuestro campo hípico lleva el mrecido nombre el implusor indiscutible de la caballería en el Pentathlón, el 1/er. Comdte. de Cab. Arq. Alfredo Prego López  ex director nacional del Arma de Caballería del PDMU.

-----como novedad se introdujo la práctica de Volting (gimnasia) sobre caballos, esgrima al sable, acrobacias y formaciones militares.

-----la presencia de la  Caballería del Pentathlón es ahora imprescindible en todas las actividades ecuestres: desfiles, cabalgatas, concursos de salto y lo más reciente y actual, los Dragones de caballería participarán como staff en las disciplinas ecuestres (tres) durante los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en octubre en la ciudad de Guadalajara.

-----el espectáculo que ofrecen los Dragones de Caballería (casi 60, cuyas edades fluctúan desde los 6 años a edades maduras),  durante sus actividades, es asombroso, espectacular: en un ambiente familiar, todos sin excepción, limpiando caballerizas, dando el pienso al ganado, cepillando a pelo y contrapelo a los semovientes, limpiando cascos, cuidando del precario equipo, haciendo ordenadamente los turnos de monta, la instrucción por módulos, luego de nuevo exaustos, el alimento, la limpieza, agua fresca y clara...

-----a la práctica ecuestre se suman las academias, la formación ideológica, la promoción de Valores,  la biografía de figuras arquetípicas, el estudio de la Ideología del Pentathlón y la teoría ecuestre, la hipología y la historia de la caballería.

-----las cuotas semanales son de 70 pesos, todos cooperamos para la compra del forraje (4 mil pesos semanales) aparte las herraduras, el veterinario, las vacunas, los desparasitantes, el mantenimiento del equipo, la compra de un viaje en  pipa con 10 mil litros de agua semanales a razón de 600 pesos el viaje

-----gracias a la disciplina, al orden y a las medidas de seguridad, no hemos registrado accidentes graves que lamentar, salvo algún pisotón de caballo, algunas caidas, un par de coses y hasta ahí.

2011-07-07

Espíritu heróico.




"Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entraña".

José Antonio Primo de Rivera.

El Honor.

“Camina únicamente por la senda del honor… No seas nunca vil. Deja a otros la senda de la infamia. Es preferible caer con honor que vencer con infamia… Enseñad a vuestros hijos a no emplear nunca la vileza, ni contra el amigo ni contra el mayor enemigo, porque obrando así no venceríamos… La villanía permanecería inmutable”.


Cornelio Zelea Codreanú, el Capitán.