2008-08-21

Estampas del 69 aniversario de la zona Jalisco.




EL CUERPO DE CABALLERIA.
17 de agosto cinco de la mañana, el aniversario 69 del Penta Jalisco...es la hora....levanten.....a dar el pienso y asear a los caballos, cepillen a pelo y contrapelo...no hay energìa eléctrica en el campo, con lámparas buscamos afanosa y desesperadamente las cabezadas, los cinchos, los acicates....¡apuren! no tarda en arribar el remolque para el primer viaje de caballos hacia el mero mero centro histórico de la señorial -y reaccionaria- ciudad de Guadalajara.
No podemos, jamás lo harémos, llegar tarde a un evento formal de nuestro querido Pentathlón.
Viene a acompañarnos y a honrar con su visita el recién nombrado Comandante General del PDMU, el Ing. Raúl Hernández Padilla, orgullosamente tapatío, y formado en las recias filas del Penta zona Jalisco.
"¿ya llegó Miguelito?, ¿donde está Verito?, y ¿Sarita?, ¿que pasa con Gaby Muñoz?, ¿que Sandra se desveló?, ¿Manuelito trajo sus vendas?..." pregunta desesperado el Comandante Ortega. El Tercer oficial Burgos tercia: "-ya están aquí sin novedad comandante, el remolque viene por la cercana avenida Acueducto"
Los papás de Sofía y Anavi Márquez Alvarado ya están presentes como siempre para apoyarnos, mientras tanto en el baño, Paulina y Deborah acicalan su uniforme de media gala...
El claroscuro del amanecer en el Campo Hípico nos conmueve....pareciera estamos perdidos en la inmensa estepa rusa...huele a tierra mojada y a estiercol fresco...el oficial Arturo Cruz, feliz como siempre, apurando su café del 7 eleven...es el colmo...hoy no se ve al sargento guadarnés, le atropelló una moto en Tlaquepaque, fracturándole ambas piernas, parece ametrallado en combate, apenas puede caminar, imposible sentarse...lo que no le hizo el caballo lo logró una pichirila de 90 centimetros cúbicos.
Embarcamos...."¡freno, cabezada en mano, chequeen uniforme, no se olvide nada....parte el primer embarque".El corazón casi sale de sus casillas por la emoción....nos hace falta Alan, quien está en Oaxaca y más tarde arribará a Guadalajara....
Comunicación vía celular permanente...¿como van, pregunta nervioso el 2do of. Osvaldo Ortega....sin novedad...mientras en el cercano horizonte una menudería banquetera en el corazón del barrio de Sta. Teresita hace de las suyas: tortilla recién, café de olla, caldo rojo o amarillo, ranilla, callo grueso, carnaza, cuajo, ...nuestro corazón y nuestro estómago se nos apachurran..otra vez será...
Pasamos por el majestuoso e inolvidable edificio de la XV zona Militar donde alguna vez fue cuartel del Penta...
Las inmediaciones a la Plaza de la Reforma, antes de Santo Domingo (¿antes de Juarez o de Calles?) sin un lugar para aparcar el larguísimo remolque...los claxons no se hacen esperar y la rabieta de los choferes del transporte público ya de malas a las 7 de la mañana....Ni modo, aquí mismo, desembarquen grita el comandante Ortega...Sarita se baja del vehículo con una hemorragia de nariz que parece interminable....cleenex, servilletas busca Pablo Holguín...
Todos, guía en mano cabestreando al caballo, hacia el punto de reunión, distante unos 200 metros.
Sorpresa: ya dispuestos la Banda de Guerra de la Zona Michoacán invitada al evento. Les saludamos con marcialidad y cariño...
sin dejar de pensar en nuestra banda propia.
Más al centro de la plaza de los liberales, nos encontramos enfundados en trajes negros -eran las 730 a.m.,-a otros liberales de nuevo cuño, rodeando a Martín de la Rosa: sus hijos, el "mancebo" Jesús Hernández, Longinos el abogado e impulsor de una agencia de seguridad privada con socios muy extraños a la que le pusieron por nombre luego de una heróica disputatio intelectual el nombre de PENTATHLÓN; por ahí saludamos a Rafael Álvarez...
Más tarde aparecieron los rostros de pentathletas históricos Miguel Angel Sandoval, Rogelio García Castro, Carlos Vazquez Guevara, Romero Limón, Ernesto Dueñas..... Apareció también Eloy González Villegas, Victor Ortiz Navarro, Romo Alarcón, Abundio Rodríguez, el siempre adisgusto y crítico Arturo Zárate "-el pentaperfecto...sin bagaje" (dixit Sandoval).
Una fiesta pentathlónica...lo más importante: frente a donde en 1939 nació el Penta en Jalisco, ahí estábamos de nuevo...la infantería fiel, la emblemática caballería.
La novedad: los paracaidistas, los buzos, los caninos, los ciclomontañistas....todos ellos del batallón "Héroes de Chapultepec". Jaime Abundio Rodríguez exclama: "bien definida la diferencia y el carácter".
El Pentálogo vibró como en pocas ocasiones en la voz estentórea del 3er of. Guadalupe Nochebuena -Campeón Nacional de la Prueba Penta Completo 08- y Trompeta de Órdenes del Cuerpo de Caballería.
Arturo Cruz reparte como si fueran galletas, ejemplares de la revista Insignia, edición especial del 70 aniversario.
Jorge López cuida del caballo Orión, garañón muy inquieto.
Casi a las 9, hora fijada para la ceremonia aparece el Comandante General del PDMU Ing.Raúl Hernández Padilla, flanqueado por el comandante de la zona Jalisco Ing. Demetrio Almeda, el representante de la V Región Militar y el director de Caballería.
Puntualísima comienza la ceremonia: Honores al mando, Honores a la bandera nacional, Canto del Himno Nacional, lectura de la reseña histórica, entrega al Jefe Nacional de un sable de caballería como símbolo de lealtad y de fidelidad. Entrega -insólita- de acreditaciones a cinco buzos del Penta y a su instructor. Discurso del Comandante de la zona Jalisco.
El Escuadrón de Caballería forma en el norte de la plaza, Estandarte al frente, los caballos ataviados para la ocasión, los jinetes ensimismados en su papel. Un bello e inolvidable recuerdo.
Luego de finalizada la ceremonia inició el desfile por la avenida 16 de Septiembre, rumbo a la Plaza Fundadores, donde se efectuaron sendos concursos de Escoltas y de Oratoria. Trascendió que los primeros lugares los obtuvieron la zona de Michoacán y los segundos Jalisco.
En oratoria se alzó con el Primer Lugar el 3er of. Guadalaupe Jassaí Nochebuena, Trompeta de ördenes de Caballería y poseedor del título nacional: Penta Completo 2008.
En la dicha Plaza no se podía albergar a los caballos, muchas gradas y gente, por lo que la caballería emprendió la marcha de retorno: Calle San Felipe, López Matéos, Rubén darío, Acueducto, Pablo Neruda.... y por fin: el Campo Hípico.
En el trayecto tres sustos: Amado y Conrado Vázquez a punto de caer tras cuatro reparos de su caballo y el segundo a punto de ser atropellado popr una Pick Up. A Laura López la yegua "Hojalata" le da molestias y tiene que desmontar. Ricardo García luchó con el caballo "KDT" y fue relevado por Vero López.
Una vez en el Campo Hípico, los caballos al agua y al pienso, nosotros saboreamos animadamente dos borregos al pastor de nuestra propia granja.
De nuevo: ¡Sin Novedad!
Participantes Montados:Osvaldo Ortega,Sandra Rendón,Verónica Muñoz,Verónica López, Gaby Muños, Diana Vázquez, Miguel Ignacio Ramírez, Carolina Muñoz, Gaby Muñoz, Laura López, Ricardo García, icardo García Jr., Conrado Vázquez, Amado Vázquez ,Manuel Acuña, Paulina Ortega, Sofía Marquez ,Alberto Burgos.
A pie, apoyos:Pablo Holguin ,Arturo Cruz, Jorge López, Sarita Holguin, Ana Paulina Maldonado,Rodolfo Maldonado, Bethy Pérez, Deborah Vázquez, Ana Victoria Màrquez
1939 ¡PATRIA HONOR Y FUERZA! 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PORQUE ALGUNOS INTEGRANTES LLEVAN UNIFORME GRIS Y OTROS UNIFORME BLANCO CON AZUL.
A MI ME GUSTA MAS EL BLANCO.

PentaJalisco dijo...

El penta tiene gran variedad de uniformes, me explico: Campaña, Media Gala, Gala, Gran Gala, de Costa, para Verano. Además las diferentes Armas usan uniforme de acuerdo a su actividad: Infantería, caballería, Policía Militar, Infantería de Marina, etc. Y luego para la sección femenina, varonil, para egresados, etc.

Gracias por tu comentario.

saltarinelmagnifico dijo...

Hola a todos los amigos de la famosa Caballería:
Mis felicitaciones porque verdaderamente lucen. Y lucen todos los miembros del Pentathlón.
Aunque siempre hay un 'prietito' en el arroz: La celebración se llevó a cabo en la plaza de los Hermanos Tres Puntos. Allí donde están enlistados para perpetua memoria todos los pillos de la Reforma. Pero ¡qué se le va a hacer! Este pobre país en el que está a punto de aprobarse la constitucionalidad de los asesinatos de inocentes.
Bueno, dejo estos temas tan penosos y tristes para decirle a quienquiera que haya sido el relator de esta festividad que, en verdad, estuvo inspirado, como aquel Bohemio de noble corazón y gran cabeza. Se me hizo, en verdad, notable su redacción, sentimiento, continuidad de la idea y excelente sentido del humor. Casi pudiera pensarse que se inspiró en algún tipo de elíxir espirituoso derivado del agave azul.
Lamento enterarme que el Guadarnés sufrió un accidente severo. Ojalá pronto se restablezca.
Espero yo también, pronto, reunirme con esa hermandad (que nada tiene que ver con la de los ridículos mandilitos)a la cual estimo y respeto.

Meine Ehre heisst Treue!

PentaJalisco dijo...

Vale saltarín.........

Anónimo dijo...

hola sarita
estas bien
espero que
si te quiero mucho
besostes y abrazos
te cuidas ok te mando
una fuerte felicitacion
por siempre ser trinfadora
saliste en la tele muy linda
siempre guapa verdad sarita
bueno bye de: roberto salcedo ortega