2008-08-25

CONOCIENDO A DURERO.

Alberto Durero: Obra gráfica en el Städel Museum (26 junio - 9 septiembre)

Alberto Durero (Nuremberg, 1471–1528) es considerado el artista más importante del Renacimiento alemán. Su obra refleja una época de cambio a cuyo nuevo concepto del mundo confirió expresión artística. Además logró combinar, como ningún otro de sus contemporáneos, las tradiciones artísticas de la Baja Edad Media del norte de los Alpes con el Renacimiento italiano, caracterizado por un nuevo interés por el arte clásico, y redefinió el papel social y espiritual del artista bajo la influencia del pensamiento humanista. La obra de Durero ha trascendido su época y ha influido en el desarrollo del arte, sobre todo el alemán, hasta bien entrada la época moderna.
La obra gráfica de Durero comprende algo más de cien grabados en plancha de cobre y alrededor de 330 grabados en madera, sin contar los varios cientos de ilustraciones de libros. La Colección del Städel Museum posee casi la totalidad de obra gráfica y la calidad de estampación de los diferentes ejemplares es generalmente excepcional. La exposición muestra una selección de estos valiosos fondos que, en su mayor parte, proceden de la colección del fundador del Museo, el banquero de Frankfurt Johann Friedrich Städel (1728–1816) e incluyendo las principales obras gráficas del artista, proporciona una visión global y representativa de la evolución de Durero como grabador.
Hijo de un orfebre de Nuremberg, Durero aprendió la técnica del grabado en metal en su niñez. Se formó como pintor en el taller de Michael Wolgemut en Nuremberg, que también diseñaba ilustraciones para grabados en madera para libros. Hacia 1495, después de su “viaje de fin de estudios” y su primera visita a Italia, Durero comenzó a hacerse un nombre en el ámbito de los “nuevos medios”, es decir, con las técnicas de grabado en cobre y en madera desarrolladas en el siglo XV. Más que con los dibujos o la pintura, que dependían de sus clientes, Durero pudo desarrollar sus nuevas ideas con los grabados, que creaba según sus propios conceptos y por su cuenta. Estos grabados se estamparon en grandes cantidades y lograron una amplia difusión, por lo que el artista no sólo obtuvo importantes ingresos, sino que también se dio a conocer en toda Europa.
Con grandes series de grabados en madera como El Apocalipsis (ca. 1496–98) y una parte de la Gran Pasión, Durero se convirtió en un artista famoso antes del cambio de siglo, a lo que también contribuyeron sus sensacionales grabados en cobre, con temas completamente nuevos y una técnica que rivalizaba con la pintura. En 1504 publicó el grabado Adán y Eva, en el que, siguiendo el modelo del arte clásico, intentó establecer las proporciones ideales de la figura humana. Los tres “grabados maestros” El caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su celda y Melancolía I de 1513–14 constituyen gráficamente el momento de máximo esplendor en la historia de la técnica del grabado en cobre. Después de estas obras maestras del grabado, Durero experimentó con nuevas técnicas gráficas como la punta seca y el aguafuerte y colaboró con otros artistas en grandes proyectos de grabados en madera para su protector y mecenas, el emperador Maximiliano I. En sus últimos años se concentró en sus tratados sobre la comprensión y representación gráfica de la naturaleza y sobre la teoría de las proporciones.

2008-08-21

PRESIDIENDO LA CEREMONIA.

EL COMANDANTE GENERAL DEL PDMU. 1ER COMDTE. RAÚL HERNÁNDEZ PADILLA ENCABEZA EL PRESIDIUM, LE FLANQUEAN EL COMANDANTE DE LA ZONA JALISCO. 2DO. COMDTE. DEMETRIO ALMEDA, EL REPRESENTANTE DE LA XV ZONA MILITAR, EL DIRECTOR DE CABALLERIA 3ER COMDTE. ARTURO ORTEGA, MIEMBROS DEL ESTADO MAYOR DE LA ZONA, LOS DISTINGUIDOS COMANDANTES DE LAS ZONAS DEL PENTA DE MICHOACAN Y AGUASCALIENTES ASÍ COMO LA MAGNÍFICA BANDA DE GUERRA DE LA PIEDAD MICH. EGRESADOS Y SIMPATIZANTES. PADRES DE FAMILIA.

Estampas del 69 aniversario de la zona Jalisco.




EL CUERPO DE CABALLERIA.
17 de agosto cinco de la mañana, el aniversario 69 del Penta Jalisco...es la hora....levanten.....a dar el pienso y asear a los caballos, cepillen a pelo y contrapelo...no hay energìa eléctrica en el campo, con lámparas buscamos afanosa y desesperadamente las cabezadas, los cinchos, los acicates....¡apuren! no tarda en arribar el remolque para el primer viaje de caballos hacia el mero mero centro histórico de la señorial -y reaccionaria- ciudad de Guadalajara.
No podemos, jamás lo harémos, llegar tarde a un evento formal de nuestro querido Pentathlón.
Viene a acompañarnos y a honrar con su visita el recién nombrado Comandante General del PDMU, el Ing. Raúl Hernández Padilla, orgullosamente tapatío, y formado en las recias filas del Penta zona Jalisco.
"¿ya llegó Miguelito?, ¿donde está Verito?, y ¿Sarita?, ¿que pasa con Gaby Muñoz?, ¿que Sandra se desveló?, ¿Manuelito trajo sus vendas?..." pregunta desesperado el Comandante Ortega. El Tercer oficial Burgos tercia: "-ya están aquí sin novedad comandante, el remolque viene por la cercana avenida Acueducto"
Los papás de Sofía y Anavi Márquez Alvarado ya están presentes como siempre para apoyarnos, mientras tanto en el baño, Paulina y Deborah acicalan su uniforme de media gala...
El claroscuro del amanecer en el Campo Hípico nos conmueve....pareciera estamos perdidos en la inmensa estepa rusa...huele a tierra mojada y a estiercol fresco...el oficial Arturo Cruz, feliz como siempre, apurando su café del 7 eleven...es el colmo...hoy no se ve al sargento guadarnés, le atropelló una moto en Tlaquepaque, fracturándole ambas piernas, parece ametrallado en combate, apenas puede caminar, imposible sentarse...lo que no le hizo el caballo lo logró una pichirila de 90 centimetros cúbicos.
Embarcamos...."¡freno, cabezada en mano, chequeen uniforme, no se olvide nada....parte el primer embarque".El corazón casi sale de sus casillas por la emoción....nos hace falta Alan, quien está en Oaxaca y más tarde arribará a Guadalajara....
Comunicación vía celular permanente...¿como van, pregunta nervioso el 2do of. Osvaldo Ortega....sin novedad...mientras en el cercano horizonte una menudería banquetera en el corazón del barrio de Sta. Teresita hace de las suyas: tortilla recién, café de olla, caldo rojo o amarillo, ranilla, callo grueso, carnaza, cuajo, ...nuestro corazón y nuestro estómago se nos apachurran..otra vez será...
Pasamos por el majestuoso e inolvidable edificio de la XV zona Militar donde alguna vez fue cuartel del Penta...
Las inmediaciones a la Plaza de la Reforma, antes de Santo Domingo (¿antes de Juarez o de Calles?) sin un lugar para aparcar el larguísimo remolque...los claxons no se hacen esperar y la rabieta de los choferes del transporte público ya de malas a las 7 de la mañana....Ni modo, aquí mismo, desembarquen grita el comandante Ortega...Sarita se baja del vehículo con una hemorragia de nariz que parece interminable....cleenex, servilletas busca Pablo Holguín...
Todos, guía en mano cabestreando al caballo, hacia el punto de reunión, distante unos 200 metros.
Sorpresa: ya dispuestos la Banda de Guerra de la Zona Michoacán invitada al evento. Les saludamos con marcialidad y cariño...
sin dejar de pensar en nuestra banda propia.
Más al centro de la plaza de los liberales, nos encontramos enfundados en trajes negros -eran las 730 a.m.,-a otros liberales de nuevo cuño, rodeando a Martín de la Rosa: sus hijos, el "mancebo" Jesús Hernández, Longinos el abogado e impulsor de una agencia de seguridad privada con socios muy extraños a la que le pusieron por nombre luego de una heróica disputatio intelectual el nombre de PENTATHLÓN; por ahí saludamos a Rafael Álvarez...
Más tarde aparecieron los rostros de pentathletas históricos Miguel Angel Sandoval, Rogelio García Castro, Carlos Vazquez Guevara, Romero Limón, Ernesto Dueñas..... Apareció también Eloy González Villegas, Victor Ortiz Navarro, Romo Alarcón, Abundio Rodríguez, el siempre adisgusto y crítico Arturo Zárate "-el pentaperfecto...sin bagaje" (dixit Sandoval).
Una fiesta pentathlónica...lo más importante: frente a donde en 1939 nació el Penta en Jalisco, ahí estábamos de nuevo...la infantería fiel, la emblemática caballería.
La novedad: los paracaidistas, los buzos, los caninos, los ciclomontañistas....todos ellos del batallón "Héroes de Chapultepec". Jaime Abundio Rodríguez exclama: "bien definida la diferencia y el carácter".
El Pentálogo vibró como en pocas ocasiones en la voz estentórea del 3er of. Guadalupe Nochebuena -Campeón Nacional de la Prueba Penta Completo 08- y Trompeta de Órdenes del Cuerpo de Caballería.
Arturo Cruz reparte como si fueran galletas, ejemplares de la revista Insignia, edición especial del 70 aniversario.
Jorge López cuida del caballo Orión, garañón muy inquieto.
Casi a las 9, hora fijada para la ceremonia aparece el Comandante General del PDMU Ing.Raúl Hernández Padilla, flanqueado por el comandante de la zona Jalisco Ing. Demetrio Almeda, el representante de la V Región Militar y el director de Caballería.
Puntualísima comienza la ceremonia: Honores al mando, Honores a la bandera nacional, Canto del Himno Nacional, lectura de la reseña histórica, entrega al Jefe Nacional de un sable de caballería como símbolo de lealtad y de fidelidad. Entrega -insólita- de acreditaciones a cinco buzos del Penta y a su instructor. Discurso del Comandante de la zona Jalisco.
El Escuadrón de Caballería forma en el norte de la plaza, Estandarte al frente, los caballos ataviados para la ocasión, los jinetes ensimismados en su papel. Un bello e inolvidable recuerdo.
Luego de finalizada la ceremonia inició el desfile por la avenida 16 de Septiembre, rumbo a la Plaza Fundadores, donde se efectuaron sendos concursos de Escoltas y de Oratoria. Trascendió que los primeros lugares los obtuvieron la zona de Michoacán y los segundos Jalisco.
En oratoria se alzó con el Primer Lugar el 3er of. Guadalaupe Jassaí Nochebuena, Trompeta de ördenes de Caballería y poseedor del título nacional: Penta Completo 2008.
En la dicha Plaza no se podía albergar a los caballos, muchas gradas y gente, por lo que la caballería emprendió la marcha de retorno: Calle San Felipe, López Matéos, Rubén darío, Acueducto, Pablo Neruda.... y por fin: el Campo Hípico.
En el trayecto tres sustos: Amado y Conrado Vázquez a punto de caer tras cuatro reparos de su caballo y el segundo a punto de ser atropellado popr una Pick Up. A Laura López la yegua "Hojalata" le da molestias y tiene que desmontar. Ricardo García luchó con el caballo "KDT" y fue relevado por Vero López.
Una vez en el Campo Hípico, los caballos al agua y al pienso, nosotros saboreamos animadamente dos borregos al pastor de nuestra propia granja.
De nuevo: ¡Sin Novedad!
Participantes Montados:Osvaldo Ortega,Sandra Rendón,Verónica Muñoz,Verónica López, Gaby Muños, Diana Vázquez, Miguel Ignacio Ramírez, Carolina Muñoz, Gaby Muñoz, Laura López, Ricardo García, icardo García Jr., Conrado Vázquez, Amado Vázquez ,Manuel Acuña, Paulina Ortega, Sofía Marquez ,Alberto Burgos.
A pie, apoyos:Pablo Holguin ,Arturo Cruz, Jorge López, Sarita Holguin, Ana Paulina Maldonado,Rodolfo Maldonado, Bethy Pérez, Deborah Vázquez, Ana Victoria Màrquez
1939 ¡PATRIA HONOR Y FUERZA! 2008

2008-08-19

Guadarnés.

El guadarnés es el lugar destinado a la guarda del equipo ecuestre, a fin de garantizar su conservación. Del equipo depende la seguridad del jinete como del caballo. Además el equipo es muy caro. Un albardón de regular calidad cuesta aproximadamente 8 mil pesos, aunque los hay -importados- de hasta 50 mil pesos.

2008-08-15

CARRERA DE ENCOSTALADOS. PENTA FEMENIL.



LAS CHICAS DEL PENTA FEMENIL DURANTE UNA AGOBIADORA CARRERA DE ENCOSTALADOS.
PATRIA HONOR Y VIRTUD
PENTATHLON FEMENINO.

2008-08-09

GRUPO FEMENINO. bTN. "HÉROES DE CHAPULTEPEC"

LA HORA DEL ESPERADO RANCHO. DE IZQ- A DER. VANESSA, PAULINA, DEBORAH, ANGELA, YUNUEN, PAOLA, MARIANITA Y FERNANDITA. BUEN PROVECHO....

2008-08-04

¡PAAAASO DE CAMINOOO!

El Cabo de Cab., Miguel Ignacio Ramírez, dispuetso a comenzar la larga marcha.
INGRESA AL PENTA
MENOR.
SÉ DIFERENTE.
SER ES DEFENDERSE.
VENIMOS DESDE EL AYER
NO SOMOS LOS ULTIMOS DEL AYER, SOMOS LOS PRIMEROS DEL MAÑANA. fofo: sargento primero de infantería rodrigo ortega pérez

El Cabo Miguel Ignacio Ramírez....se va a la guerra.


INGRESA
AL
PENTATHLÓN
MENOR
Y
ENCUÁDRATE
EN CABALLERÍA.
PATRIA
HONOR
FUERZA
FOTO: sARGENTO PRIMERO RODRIGO ORTEGA PÉREZ

¿SEXO DÉBIL?


lAS SARGENTOS DIANA VAZQUEZ VERO MUÑOZ PTRACTICANDO ESGRIMA EN LA MODALIDAD HILDERBERG, MONTADAS RESPECTIVAMENTE EN EL AMIGO Y LA HOJALATA.

Duelo a muerte......


En el Duelo Hilderberg, (duelo careta y globos con agua para con el sable ser reventados); protagonizado por los Dragones de Caballería Conrado Vázquez y Jassai Nochebuena, las estocadas hicieron que Conrado cayera con toda su humanidad a la tierra con riesgo de que la yegua Reina callera sobre él.
Bellos momentos se viven en Caballería bajo el cobijo del águila bicéfala.
PATRIA HONOR Y FUERZA
foto:rodrigo ortega pérez

2008-08-03

Femeninas del cuerpo de caballería: ¡AL SABLE!



Vero Lopez y Vero Muñoz, ambas Sargentos de Caballería del batallón Héroes de Chapultepec, muestran desafiantes sus sables montadas en sus briosos corceles.
Nótese que la yegua hojalata comparte la sonrisa con Vero López, izq.

DUELO AL SABLE.



COMO PARTE DE SU ADIESTRAMIENTO, LOS DRAGONES DE CABALLERÍA PRACTICAN LA ESGRIMA Y EL COMBATE AL SABLE MONTADOS, AQUÍ UNA MUESTRA DE SUS ADELANTOS EN LA PRUEBA HILDERBERG, QUE CONSISTE EN QUE LOS CONTRINCANTES DEBEN REVENTAR UN GLOBO SUJETADO A LA CARETA DEL ENEMIGO Y DE ESA MANERA OBTENER EL TRIUNFO.

ESGRIMA AL SABLE, MONTADOS.


LOS DRAGONES JORGE RODRIGUEZ Y JOSE MANUEL TATENGO SE ENFRENTAN VIRILMENTE, SABLE EN MANO EN UNA PRÁCTICA DE COMBATE EN LA SESIÑON DE INSTGRUCCIÓN DOMINICAL.

2008-08-01

CABALGAR, CABALLERIA, CABALGAR NOCHE Y DÍA

ESCENAS DE UN DÍA DE INSTRUCCIÓN.

Instrución dominical


Novatos de Caballería, menores de edad, durante la instrucción dominical en el Campo Hípico del Pentathlón.....
Dicen que el movimiento se demuestra andando, en este caso, cabalgando..........
PATRIAHONORFUERZA

dragones en acción...


Un día más de instrucción........
sol quemante--------
otros descansan, nosotros cabalgamos.

Cabo Beto Barba en plana acción.........


El Cabo de Caballería del Grupo Menor, Roberto Barba, cabalga tranquilo en los lomos de Skorzeny. Un dia más de instrucción.
RECUERDOS IMBORRABLES................
PATRIA
HONOR
FUERZA

Policía Montada


Nuestros amigos de la Policía Montada de Zapopan durante una Cabalgata en Guadalajara.