2012-01-12

Pentathlón: un hito en mi vida.

Un hito en mi vida



Ya perdí la cuenta del número de veces que alguien me ha preguntado “¿qué es el Pentathlón?”
Muchas veces respondí tal pregunta con la definición más precisa que mi memoria me permitía ostentar del Manual de la Escuela de Reclutas; otras tantas intenté esbozar mi propia definición a partir de mi experiencia personal; pero, finalmente encontré una respuesta ideal que sólo puede expresarse con el lenguaje del honor, el acento de la constancia y el discurso del deber.

Descubrí que mis actos cotidianos no sólo definen al Pentathlón, sino que definen mi propia vida como resultado de mis convicciones e ideales, con una trascendencia que nunca antes vislumbré.

Más allá de uniformes, grados y reconocimientos, el Pentathlón me ha brindado autoconocimiento porque ha sido el medio para potenciar mis cualidades y vencer mis defectos; me ha brindado autodefinición porque me siento sumamente orgullosa de pertenecer a un grupo de personas consagradas a cultivar y transmitir bienes espirituales; me ha brindado autodominio porque he aprendido a ser prudente y dominar mis emociones mediante la razón; y me ha brindado autoestima porque ahora como nunca antes sé quién soy, dónde estoy y hacia dónde me dirijo.

El Pentathlón marcó un hito en mi vida, porque antes de ingresar a sus filas, la vida me resultaba monótona y vacua. Ahora, gracias a tan insigne institución, se ha tornado un reto constante, un mundo de cosas por aprender y de logros por alcanzar a través de la formación intelectual, la disciplina militar y el entrenamiento deportivo. Y dado que no hay privilegio sin responsabilidad, quien más sabe tiene más obligación hacia los demás, porque el conocimiento y los valores espirituales son el mayor tesoro que podemos acumular para aplicar en beneficio de los demás. Por eso como pentathleta, comprendo y acepto que es mi deber dedicar el valioso tiempo que se me ha concedido en tocar a tantas almas como me sea posible a lo largo de mi breve paso por la vida.

En verdad no creo que exista una mejor opción mediante la cual niños, jóvenes y adultos, logren comprender y trasmitir a través del ejemplo, que mientras gocemos de vida, debemos seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo, porque nuestra vida sólo cobra sentido cuando tenemos un ideal en qué invertirla.

Laura López Muñoz
Sgto. 1/ro. de cadetes de Caballería.
Batallón "Héroes de Chapultepec".

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CABALLO.





Ezequiel Peña ofrecerá su show Pasión Ecuestre

El Festival Internacional del Caballo se realizará del 15 al 19 de febrero en el estadio Telmex de Atletismo.



Foto: Milenio

Habrá cabalgatas.

Ofrecerán show ecuestre.
El cantante Ezequiel Peña con su espectáculo Pasión ecuestre y el show de los Caballos bailadores de Domecq son parte de las actividades artísticas que se presentarán dentro de El Festival Internacional del Caballo que tendrá lugar del 15 al 19 de febrero en la cancha de atletismo Telmex.
Por primera vez en Jalisco, tendrá lugar el Campeonato Nacional de Escaramuzas, el Campeonato mundial de caballos bailadores, el Campeonato mundial de colas, el Campeonato Nacional de lazo a la cabeza, Campeonato Nacional de Barriles, el Campeonato Nacional de Caballos cuarto de milla, el Campeonato Nacional de Caballos pintos, el Campeonato Intercontinental de Caballos Aztecas y el Campeonato Nacional de Caballos Españoles, aseguró a ¡Hey! el Director del Festival Internacional del Caballo Sergio Martín Castellanos.
“Es un evento que está apoyado por el gobierno del estado, nos proporcionaron el escenario. El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, nos está apoyando mucho junto con el gobernador, quien aprobó que se hiciera en Jalisco porque se iba a realizar en Querétaro o Monterrey, pero por la inseguridad se quedó en Jalisco”.
Sergio Martín Castellanos aseguró que al festival ecuestre más grande del país esperan la asistencia de más de 150 mil personas, así como la participación de más de mil caballos con sus jinetes que estarán en competencia en las diversas disciplinas.
“Tendremos una gran ocupación hotelera y gran derrama económica porque como son campeonatos mundiales y participan diferentes países como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Brasil”.
Las competencias iniciarán desde las 10:00 horas a las 20:00 horas. El costo de entrada será de 50 pesos, sin embargo el show con artistas tendrá un costo extra y falta confirmar qué bandas se presentarán.
“Tendremos tres pistas, en las que presentaremos tres disciplinas o campeonatos al mismo tiempo, lo que es único en el país”.
También tienen contemplado realizar una exhibición de toros de reparo con las mejores ganaderías del país y con experimentados jinetes.
Esperan obtener la autorización de los municipios de Guadalajara y Zapopan para realizar una Pamplonada en las calles.
“Queremos soltar 50 becerros con premios para que los jinetes los vayan lazando o los tomen de los cuernos”.
También tendrá lugar una cabalgata el sábado 18 de febrero a las 12:00 horas.
Costo
• El costo de los boletos será de 50.00 pesos.
• Los conciertos con artistas tendrán un costo extra
Sandra Rivera • Guadalajara

2012-01-09

La Gran Fuerza de México.

No sólo el crimen organizado representa una amenaza para la seguridad nacional; hay otros temas que deben ser atendidos con anticipación, como el escenario de una crisis energética, la escasez de productos del campo a raíz del cambio climático y la vulnerabilidad cibernética, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



En su revista institucional La gran fuerza de México, enumeró una serie de problemáticas que deben ser prevenidas para evitar escenarios de desastre en el país.
Con el título “¿Qué representan para México las nuevas amenazas trasnacionales?”, el instituto castrense subrayó que dichas amenazas significan un reto, por lo que debe fortalecerse la política de defensa, en pos de objetivos nacionales, avalada desde el Poder Legislativo federal .
“Estas amenazas representan una oportunidad, porque se toma la iniciativa para renovar la parte dinámica de la doctrina nacional que guía la política suprema, representando para México la oportunidad de recuperar el liderazgo nacional”, enfatizó.
El escenario de una crisis energética, como resultado del agotamiento de las reservas petrolíferas, ataques terroristas o sabotajes a centros de producción, revisten otro peligro que debe preverse con el desarrollo de energías alternativas, mencionó la Sedena.
“La dependencia alimentaria, debido a la escasez de productos del campo por el cambio climático, la desertificación, el agotamiento de las tierras por el crecimiento demográfico mundial, representa otra amenaza trasnacional que tiene que resolverse con políticas de producción y alimentarias alternativas para cubrir esta necesidad básica para la población”, agregó.
Otro riesgo es la vulnerabilidad cibernética por la globalización de las comunicaciones que reciben la influencia de las redes sociales, las cuales recientemente se han convertido en un factor de penetración social que ha demostrado poseer una fuerza de movilización real, manifestadas en la ola de movimientos sociales que se generaron en el norte de África y en algunos países de Oriente Medio, capaces de influir en el derrocamiento de regímenes establecidos.
“Las posibilidades remotas de agresiones físicas por otro Estado o el allanamiento de la soberanía del territorio con armas de destrucción masiva, debido a las amenazas de terrorismo lanzadas por grupos extremistas, obligan a la revisión y al fortalecimiento de la vigilancia de las instalaciones vitales y estratégicas del país para la defensa de la infraestructura crítica.”

Otra amenaza “es el efecto negativo sobre el entorno ecológico, debido al cambio climático que avanza inexorablemente, proyectando un escenario de deterioro ambiental”, destacó.

Asimismo, recalcó que el tráfico ilícito de armas es en un problema que ha generado violencia e inseguridad en algunas regiones del territorio, por lo que el gobierno ha tomado la decisión de poner en marcha operaciones de alto impacto, conducidas por las fuerzas armadas en las zonas.

México • Rubén Mosso