por Arturo Ortega Ponce
Ha transcurrido una semana y sentimos aún la emoción y la pasión por las experiencias vividas en los hechos que rodearon la celebración del LXIX Aniversario del Cuerpo de Caballería y el nombramiento como Director Comandante del Arma de Caballería al que ésto escribe y Jalisco designada sede nacional del arma de caballería.
Esta celebración se encuadra en los eventos del 70 Aniversario de la zona Jalisco del Pentathlón, la "hija mayor" de la institución.
Pero esta festividad tiene una lectura o una interpretación trascendente, que implica serios compromisos: apegos a nuestros códigos y reglamentos, lealtad a sus mandos, proyectos de expansión y consolidación y fidelidad a los principios fundacionales del Pentathlón.
Pero por encima de todo, la vigencia, dinamismo, y continuidad de la Caballería del Pentathlón son una celebración por la Patria.
Porque de acuerdo a nuestras sólidas convicciones la Patria está por encima de todos los sectores. La Patria está por encima de cualquier partido político. La Patria está por encima de las clases sociales. La Patria está por encima de los intereses económicos. La Patria está por encima de los intereses de los sectores, los intereses egoístas, por más que puedan ser buenos o legítimos o sanos. Pero el interés de la Patria está por encima de todo eso. Y eso es lo que los pentathletas tenemos metido en el corazón y muy especialmente los Dragones de Caballería:que por encima de nuestro interés, de nuestras ideas de factor, de clase, de política, de partido, anteponemos el interés de la Patria. La Patria está por encima de todo eso y por encima de la Patria, solamente Dios.
Esto es lo que nos mueve. Ese es el motor que nos impulsa: el amor por la Patria.Cuando observamos a los pentathletas hacer toombling, defensa personal, rappel, montar a caballo, recitar una poesía, escribir un artículo, bucear, hacer escoleta con la banda de guerra.....debemos imaginar que detrás de todas esas atractivas actividades, existen horas previas de entrenamiento y dedicación y la experiencia acumulada de los instructores y la existencia de un motor que impulsa a la realización de dichos actos. Nada en el Penta es espontáneo, todo es el resultado de planeación y la voluntad puestas en acción para la obtención de mejores resultados. Cierto es que lejos estamos de la perfección, somos como decía Nietszche "humanos, demasiado humanos", pero también como dice el Evangelio, debemos aspirar a la perfección.
En el caso particular de la Caballería, las cosas no podían ser diferentes. Detrás de una tabla de Esgrima Antigua con jinetes montados en sus corceles, hay previamente, horas de entrenamiento: el cuidado de la cabalgadura, del equipo, la buena salud del equino, las armas a punto, las medidas de seguridad, el temple de los nervios, herraduras en buen estado, correajes de cuero a punto, el uniforme del jinete... todo ello se lleva repito, horas de entrenamiento para presentar -como dicen los modernos- un producto acabado y atractivo.
El 7 de marzo de 2009 pasa a la historia como la fecha en la que la Tradicional y Gloriosa Caballería del Pentathlón, continúa en la brega...cuando cabalgamos con el Guión Histórico de Caballería al frente y la Marcha Dragona magistralmente entonada como fondo, sentimos con escalofrío en nuestra entraña que galopan a nuestro lado Niño de Rivera, Braulio Peralta, Aranda, Zàrate, Garduño, Lacy, Prego...y muchos otros.
El 7 de marzo, no es un día común y pasajero...para la zona Jalisco significó un reencuentro con egresados, ex comandantes, compañeros separados por el tiempo y el espacio.
Un encuentro agradable con los padres de familia. Esa fecha significó también la visita de casi todo el Estado Mayor General en Pleno (sin ser una convención nacional) y el regreso de Raúl Hernández Padilla, formado en la vieja escuela pentathlónica de Jalisco, ahora ya investido como Jefe Nacional del Pentathlón.En cuanto a la convivencia y la algarabía por el reencuentro, desde los tiempos de la gestión como comandante de zona del desaparecido y siempre recordado Oscar Castellanos Franco, no había habido un motivo para una reunión, nadie, ningún cuerpo o grupo lo había logrado....La Caballería significó un factor de unidad.
La Ceremonia y posterior banquete rubricaron y ratificaron esa añorada unidad. No estuvieron presentes quienes no debían estarlo. Otros cuerpos especiales se dieron cita como los valerosos Paracaidistas quienes intercambiaron valiosas experiencias con un Paracaidista que ya forma en el Estado Mayor General el 2do. comdte. Serrano. Se hizo vivo el Ideario Pentathlónico. "Reunir por afinidades..."
Los Invitados de Honor:
El Cuerpo de Caballería convocó y contó con su presencia como invitados de honor a distinguidas personalidades inlcuyendo al Mando Nacional (Comandante y Estado Mayor Generales, y Asesores de la Comandancia), a los representantes de la V Región y XV zona Militares, al rector de la primera universidad particular del país, la Autónoma de Guadalajara Lic. Antonio Leaño Reyes, quien además de ser benefactor del Pentathlón es hijo del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo fundador del Pentathlón en Jalisco en 1939. A tres ex comandantes del PDMU/Jalisco: Javier Pinto Castro, Miguel Ángel Fernández y Martín de la Rosa LImón. Cuatro Generales amigos del Pentathlón: Polito, Parra, el Gral Carlos Iturburo Presidente de la Asociación del Heróico Colegio Militar y el Gral. Jorge Escamilla. Asistieron además los batallones Juan Escutia, Iturbide, San Patricio, Héroes de Chapultepec y Activo de San Blas, y representantes de las sub zonas de Tala, Zapotlanejo Jal, así como de las hermanas zonas de Zacatecas y Nayarit. Estuvieron presentes los compañeros de caballería los hermanos Vizcaíno que están promoviendo Escuadrones de caballería en Zapotiltic y los Loza en San Miguel el Alto Jalisco.
También presentes varios integrantes del mando de la zona Jalisco que incluyeron al Comandante de la misma, a su Jefe de Estado Mayor y a los jefes de las Secciones Técnica y Militar.
Se contó además con la presencia del Lic. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
Fue insólita también la numerosa asistencia de los Egresados del Pentathlón: Capt. Carlos Vázquez Guevara. Miguel Angel Sandoval, Paul Rettig Martorell, Arturo Cabrera Santiago, Enrique Izar, Arturo Zárate, Manuel Benjamin Castillo, Miguel Nuño Ordoñez, Morones, Carlos Landàzury, Lupe Jiménez, Carmen Ruelas, Javier Casillas, José Badajóz, Erasmo Castellanos Franco, Ramiro Navarro Arias, Guillermo Vallarta Plata, Cesar Octavio Cosío Vidaurri, Victor Ortiz Navarro, Arturo Cruz Ortega, Ernesto Dueñas Domínguez, Guillermo de la Torre Córdoba, Conrado Trapwero, Jaime MUñoz Pollit, Javier Ortega Ponce, Jaime Abundio Rodríguez Gómez, y varias decenas más.... Más que el hecho, la significación del hecho...No se trató de el cambio de residencia de un cuerpo equis, que merece todo nuestro respeto; no fue el caso de un cumpleaños más de tal organismo.....es el aniversario del Cuerpo más antiguo -como el Penta mismo- y más emblemático de la Institución. Sin descartar que la Policía Militar, por ejemplo, tiene una gran y respetable solera, lo mismo que Tropas de Asalto, Infantería de Marina, Comandos, etc., la Caballería es el -si se me permite- alter ego de la propia institución, pero que su honor se llama fidelidad y a toda prueba.
Cuerpo de Caballería que ha permanecido en la perseverancia y en el triunfo de la voluntad. A diferencia de otras Armas y Cuerpos que, repito, merecen todos nuestros respetos, la vida pentathlónica se vive más intensamente en caballería: por las larguísimas horas de instrucción, por la vigilia permanente de los equinos, por lo arriesgado de sus pràcticas que como todos saben ha cobrado varias vidas y lesiones irremediables, por las horas en vela tanto en turnos de guardia como cuando algún caballo se enferma; cuando se comparten las angustias por no tener dinero para la compra de pastura, de medicinas y herraduras; por el celo que tenemos por nuestros acicates, botas federicas, pantalones bombachos e insignias con los sables cruzados...pero sobre todo perseverar en un trabajo que es extenuante, desgastante, a veces ingrato y no pocas veces sujeto al llamado fuego amigo.
Todo esto significa que el Mando Nacional decidió en febrero de 2005 y luego en febrero de 2009, depositar en nuestras manos las riendas de los destinos de éste cuerpo y sobre nuestros hombros la responsabilidad de perpetuar la existencia del mismo, multiplicarlo, consolidarlo y proyectarlo socialmente a nivel nacional.
La Caballería no habrá de desaparecer jamás. Seguirá siendo un cuerpo de elite, no del dinero sino del talento. Abierto a todos los pentathletas que amen a la institución y quieran aprender el arte de la equitación. Abierto pàra todos aquellos que quieran ser diferentes.La Ceremonia Protocolaria.....Puntuales como todas las actividades de Caballería, inició la Ceremonia cuyo protocolo estuvo a cargo del Mando Nacional.
El cuerpo de edecanes estuvo conformado por Madres de Familia del batallón Héroes de Chapultepec y la formación fué la siguiente: El Presidium. A su derecha la banda de guerra, las escoltas de las banderas nacional, guión de la zona y el de caballlería. Una sección de infantería. A su izquierda los dos trompetas de órdenes y la tribuna del maestro de ceremonias con micrófono inhalambrico. Al frente de l presidium en paralelo, el personal femenil y masculino desmontado del Cuerpo de Caballería y al centro el personal montado.
El Comandante Hùsar 1/er Comdte. de Cab, y Arq. Alfredo Prego López con gran solemnidad característica en él, fue guiando y describiendo la ceremonia cuya programación incluía los Honores al Mando, a la Bandera Nacional, presentación de los miembros del presidium, y luego su parte medular: la devolución del estandarte que hace el comadante de la zona y la entrega oficial del histórico Guión de Caballería, vigente desde 1940, al suscrito, no sin antes exigir el juramento que obliga al exacto y fiel cumplimiento del deber y acreditarlo en el sentido de que su dependencia jerárquica es directa del Jefe Nacional del Pentathlón.
La sede nacional, la zona de Jalisco. El Comandante Gral. Ing. Raúl Hernández Padilla pronunció un vibrante discurso haciéndo énfasis en la necesidad de que el ideal pentathlónico incida en la sociedad, que alze la voz, que se haga escuchar...
Es digno de ser mencionado, que en gran sentido esta ceremonia es en homenaje justo y merecido aunque no reconocido suficientemente aún, a quien supo realizar la transición y el rescate de una Caballería que parecía se perdía para siempre e impulsar y confiar a un naciente y pujante que cual Ave Fénix, aunque inexperto e inmaduro cuerpo de Cabllería inicia sus vuelos, me refiero al siempre admirado Comandante de Caballería Arq. Alfredo Prego López.
Luego el histórico guión fue depositado en la cuja y manos del 2/o Of. de Cab Osvaldo Ortega montado en "Teniente". Una vez todos de nuevo montados se realizó un desfile para presentar armas al Mando nacinal y personalidaes civiles y militares integrantes del Presidium, mientras tanto los trompetas de órdenes, nos anudaron la garganta con las notas marciales de la Marcha Dragona.
La exhibición ecuestre...
Coordinados desde el micrófono por el 2do. of. de Inf. Paracaidista Martín Flores Vázquez, los Dragones del Cuerpo de Caballería se empeñaron en demostrar a compañeros y familiares lo que han aprendido en su paso por la caballería. Fué una pena que no todos los batallones estuvieran presentes pese a las sendas invitaciones que se les hizo llegar con toda oportunidad, porque hubiera sido la gran oportunidad para entusiasmar a otros compañeros del Penta en el mundo de la equitación y sobre todo por la forma accesible de hacerlo.
Un Cuerpo de caballería sin fines de lucro, abierto a todos los pentathletas.....
La exhibición fue dividida en tres partes y en cada intermedio, hizo su actuación el ballet de baile Flamenco de la Universidad Autónoma de Guadalajara quienes bailaban mientras varios caballos con sus jinetes rodeaban al trote y bailando el tablao flamenco.
La primera parte de la exhibición fue el Voulting o volteo o gimnasia sobre el caballo, las integrantes del grupo femenino hicieron de las suyas así como los Dragones más pequeños.
La segunda parte fue una demostración de esgrima antigua al sable montados a caballo los jinetes y luego pie a tierra.
Y el tercer momento lo fue el Salto de Obstáculos donde la mayoría de los jinetes con sus bellos corceles, saltaron obstáculos a diferentes alturas, lo que arrancó el aplauso del respetable.
El 2do of. del Cuerpo de Sanidad Dr. Constantino Contreras con su equipo de médicos estuvo siempre en la vigilia constante.
Una fiesta pentathlónica....las gradas a reventar...el sol a plomo,.....uniformes, caballos, muchachas guapas y jóvenes alegres y sanos que no ocupan de drogas para ser felices....
La exhibición terminó sin novedad lo que permitió al Director Comandante del Arma de Caballería 3er. Comdte. de Cab Arturo Ortega Ponce, saludar reglamentariamente al Jefe Nacional para informarle que la exhibición había culminado sin novedad.
Convivencia....
Luego y como es costumbre y lógico en el Arma de Caballería (y si temor a equivocarme en todo el Pentathlón), pasamos al convivio: cueritos, tacos dorados, tortas ahogadas, carnitas, manitas de puerco, maciza, buche, tripitas, lengua...cervezas, vino blanco y del otro...el abrazo entre todos, marchas militares como música de fondo en lugar de los nefastos narco corridos....y de nuevo, mujeres bonitas, jóvenes sanos, unformes, arengas, lagrimas, risas....caballería, caballería, Caballería, ¡Caballería!, ¡¡¡¡CABALLERÍA!!!
¡PATRIA HONOR Y FUERZA!
2009-03-13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
UNA FELICITACION Y UN CALUROS ABRAZO AL COMANDANTE ARTURO ORTEGA Y ALCUERPO DE CABALLERIA POR SU 69 ANIVERSARIO.
ATTE. JOSE DE J. AMADOR V. / AMIGOS DEL EJERCITO
Publicar un comentario