2009-03-18

¡¡¡Mi Reino por un Caballo!!!!

(Discurso pronunciado por el 1er Comdte. de Cab, ex Director del Cuerpo de Caballería y actualmente Asesor de la Comandancia General del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, en ocasión de la ceremonia del 69 Aniversario de Caballería y entrega del Mando de esta Arma al 3er comdte. Arturo Ortega, el 7 de marzo de 2009, ante la presencia del Comandante General Ing. Raúl Hernández Padilla)

Lo dije aquí en este mismo lugar hace cuatro años ... y lo repito ahora:


¡¡ MI REINO POR UN CABALLO !!


Esa es la novela, la aventura que hace una leyenda de las caballerías en el transcurso de la Historia del Hombre.


Y la caballería del Pentathlón... no escapa de escribir su propia novela para trascender haciendo historia en estos ya casi 70 años de existencia... que cumplirá el año que entra.


Retoman la estafeta de sus antecesores dragones, que al igual que ustedes lo hacen ahora, pasaron por el arduo y difícil transitar dentro de esta noble caballería del Pentathlón. ¡¡ QUE SE HA NEGADO A DESAPARECER !!



Ustedes ahora, son lo que tienen que ir creando, y escribiendo las nuevas páginas de este libro, maravilloso, repleto




de emociones, y sacrificios ..., pero finalmente lleno de satisfacciones.


Ustedes,... junto con sus nobles equinos todos pentas, caballos y jinetes... forjarán el nuevo destino de la caballería del Pentathlón. Que algunos han querido ya no exista.


Tienen en sus manos... un guión histórico con más de medio siglo de existencia, guión que alguna vez fue arrojado a plena calle en la vialidad de Constituyentes de la Ciudad de México por autoridades respetables, pero sin importarles lo que para nosotros significa y representa.


Sin embargo fue levantado, este guión, de los sables dorados a los pocos minutos con respeto por sus antecesores y trasladado con lo poco que lograron rescatar, incluidos 15 caballos, a Sadi Carnot sede del Cuartel General.


Pocos Días después, se cambiaron a el Ajusco donde estuvieron por cerca de dos años y prácticamente Caballería desapareció.




Se logró su traslado a la Ciudad de Guadalajara siendo Jefe Nacional Comandante Raúl Hernández Padilla en el congreso nacional de comandantes de noviembre del año pasado en la Ciudad de Pachuca, se le regresa nuevamente su calidad de Arma de Caballería del Pentathlón supeditada directamente al mando Nacional.


Y con ustedes, la historia continua, la emoción crece, como estoy seguro veremos en unos minutos.


Sean guardianes celosos, de esta tradición que iniciara en 1940 Niño de Rivera y Fouchet sus fundadores.


Que posteriormente... continuaron con gran esfuerzo: Peralta, Yarza, Zarate, Guillermo Lacy, Ruiz, Caso, Garduño, Varela López, Prego, Varela , Domínguez y otros... Hasta llegar al ahora Comandante Director Arturo Ortega Ponce.


Tengan guardado en la memoria, que este guión que ahora tienen, estuvo presente en infinidad de servicios , exhibiciones, concursos , paradas militares y deportivas.

Siempre portado gallardamente.


Saludó respetuosamente a presidentes de la República, a Gobernadores y a grandes personalidades.


Sepan, que un 20 de noviembre, tristemente pasó frente a Palacio Nacional con un crespón negro días después del terremoto del 85 en señal de luto.




Presente estuvo, en todos los cambios de Bandera de Guerra de la Institución, así como en todos los grandes festejos de Aniversarios del PDMU.


Tengan en mente siempre, que antes que ustedes, hubo grandes jinetes y nobles caballos que dieron realce a esta caballería.


Caballos como: El Charrito, Dollar, Cesar, Penicilino, Cubana, Puma, Sable, Boxeador, As de Oros, Sortilegio, Gemelo, Texcocano y muchos, muchos más hasta llegar al presente con ; Alacrán, Hojalata, Skozenny, Texano, Mitotero, Teniente.


Extraordinarios Jinetes y Amazonas.




Rodríguez, Gaytan, Segio Acevedo, Alvaro Echeverría, Manuel Garduño, Los tres Varela, Ultrilla, Rosio Romano, Jesica Morgan, Rosa Bouchanan, que se funden con los actuales; Stefanía Paredes, Alán Zurita, Paulina Ortega, Laura López, Manuel Zamora, Katy Martín.


Se nos queda una muy larga lista tanto de caballos, como de jinetes, que en estos 70 años aportaron y lo siguen haciendo para darle una ilustre historia de hazañas de esta caballería. Que ha forjado a cientos y cientos de jóvenes para servir a México para servir a la Patria


Como me gustaría... que con el paso de muchos años, ustedes miembros actuales de esta arma de caballería, quizá ya no estando en el activo, tengan la fortuna de asistir y estar presentes en exhibiciones como la del día de hoy y puedan constatar la continuidad del Pentathlón y su caballería.


Que sientan: “ Que se les sale el corazón de gusto por haber sido parte de la historia “.


Que... como me pasa a mi


Puedan decirle orgullosamente a sus hijos: ¡ YO FUÍ PARTE DE CABALLERÍA DEL PENTATHLÓN !


Muchas Gracias


Alfredo Prego.

No hay comentarios: