2008-12-15

Acción de Gracias y entrega de Reconocimientos.

El Cuerpo de Caballería se hizo presente en la basílica de Ntra. Sra. de Zapopan, "La Generala"`para la Acción de Gracias por el año que culmina y que fue exitoso para ésta Arma del Pentathlón.





Más tarde en el Campo Hípico se hizo la entrega de reconocimientos a los y las Dragones del Cuerpo que se hicieron merecedores a ello.
El General Jorge Escamilla acompañado de su familia pronunció un vibrante discurso y también se sumó a la entrega de reconocimientos e hizo entrega de una Charola de Plata y esculturas de caballos a los integrantes más destacados.











Mensaje del General Jorge Escamilla al Cuerpo de Caballería:

PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO
JEFE NACIONAL DEL ESCUADRÓN DE CABALLERÍA
3er. Comdte. Arturo Ortega Ponce.
Distinguido Comandante:
Queremos manifestarle en nombre propio y de mi familia, que es motivo de satisfacción y orgullo, el que nos haya permitido asomarnos un poco a lo que es y representa el PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO y reconocer la importancia que tiene para este país que existan instituciones y personas como todos ustedes que sin interés cual ninguno dedican tiempo y esfuerzo a sembrar en todos éstos jóvenes, hoy gracias a usted incluidas mis dos preciadas hijas -Jaqueline y Georgina son integrantes del Escuadrón de Caballería-, para forjarles una dsiciplina y valores que con todo el respeto van mucho más allá de lo que nos dice el Pentálogo.
Y esta obra soo la pueden dar y hacer personas y familias coma la de usted porque ningún interés, inculcan dentro de este marco de valores y disciplina a jóvenes y jovencitas.
También sabemos que el PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARI ZADO UNIVERSITARIOS PDMU es una organización juvenil cívica militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la ciudad de México como iniciativa de doce estudiantes de la Facultad de medicina de la Uniersidad Nacional Autónoma de México UNAM, ante lo que consideraban "desmoralización de la juventud mexicana", causada internamente por la ruina en que se encontraba el país, apenas terminadas la Revolución Mexicana y los conflictos añejos al establecimiento del nuevo orden político, y externamente, por la proximidad de la segunda Guerra Mundial.
Es claro que el PDMU es independiente desde sus orígenes de cualquier poder civil o poítico, así como de cualquier ideología tanto religiosa como político-social, igual como institución que como un derecho de sus miembros.
No obstante su disciplina y estructura militarizadas, así como su admiración y respeto por las Fuerzas Armadas regulares de México, el PDMU no es un cuerpo paramilitar ni una rama del Ejército Mexicano. Aunque éste reconoce formalmente la existencia de aquél como "escuela militar", no tien autoridad directa sobre sus mandos ni sus miembros; sólo puede emitir recomendaciones según las necesidades circunstanciales.
Hoy ante ustedes debo reconocer cuan equivocado estaba al Pre JUzgar una institución tan noble como esta, me concretaba a mirar, que era sobresaliente que sin ser militares de carrera ejercieran el don de mando con, toda la disciplina que se exige y se necesita para estos menesteres pero con toda sinceridad debo decirle que un militar como su servidor la disciplina la aprendí y la ejercí durante 36 años de servicio, siempre por lo dispuesto en los reglamentos y en las leyes castrenses, a diferencia de que aquí se imparte por vocación, por convicción, por respeto con mucho cariño y lealtad a la institución.
En estos tiempos tan agitados son de las pocas alternativas, si no es que la única que tienen los jóvenes de éste país en donde muchos de los valores, se pierden día con día por la desintegración, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la sexualidad y la drogadicción, flagelos que afectan al núcleo más importante de la sociedad: La Familia a la que tanto daño hacen la turbulencia social que actualmente vivimos y que acaba con familias enteras.
Creo oportuno recordar a un hombre visionario de toda nuestra admiración y respeto, me refiero al licenciado ANTONIO LEAÑO ÁLVAREZ DEL CASTILLO, fundador de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA de quien el ilustre José Vasconcelos bautizara como EL MILAGRO CULTURAL DE AMÉRICA.
PORQUE a su gran visión debemos hoy y siemper agradecer el que también haya fundado en esta bellísima ciudad junto con el Dr. JORGE JIMÉNEZ CANTÚ el PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO en Guadalajara, otra de las obras perennes de este distinguido mexicano.
Y de usted Licenciado Ortega solo le pido acepten de este militar y su familia éste reconocimiento por ser un gran mexicano que lucha junto con su familia día con día por forjar jóvenes con valor agregado y que Dios los bendiga austed y a su familia por esta labor.
Atentamente
Liz, Jakqui, Geo y el
General Jorge Escamilla.


14 de diciembre 2008

No hay comentarios: