2011-12-23

Spielberg: ¿nazi?

Una paradoja: Spielberg ¿Nazi?

Este fin de semana se estrena en México la película "Tin Tin" del productor judío Steven Spielberg, basada nada menos que en la infancia y juventud de ése gran combatiente belga de la Segunda Guerra Mundial León Degrelle, que de soldado raso por sus méritos en combate (más de 50 encuentros cuerpo a cuerpo) llegó a ser ascendido a General de las SS, combatiendo al comunismo marxista al lado de los alemanes bajo la conducción de Adolfo Hitler.
La paradoja consiste en que Spielberg siendo judío de hueso colorado y profundamente anti nazi, tal y como se manifiesta en sus taquilleras películas como "Cazadores del Arca perdida", "La lista de Shindler" y otras, ahora aprovecha la figura de un Degrelle adolescente. Puede que, sea un mero interés mercantilista, porque de lo contrario estaría dando la razón a la historia y situando en su justo lugar a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, políticamente incorrecto..
cosas vemos...
PATRIA HONOR Y FUERZA.


LEÓN DEGRELLE: A 17 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL

Leon Degrelle
En la foto: León Degrelle en vida, y tras su muerte, fue altamente difamado.
Georges Prosper Remi (cuyo seudónimo es Hergé) nació en 1907, hijo de Alexis Remi(empleado de una casa de confección para niños) y Elizabeth Dufour, ama de casa. Cursó sus estudios secundarios en un colegio religioso, el Saint Boniface, abandonando los Boy Scouts de Bégica (no religiosos) para afiliarse a la Federación de Boy Scouts Católicos. En 1925, Georges ingresa en Le XXème Siècle, periódico conservador de orientación clerical y nacionalista. Hergé es el autor del reconocido comic “Tintín”, mundialmente aclamado.
EL FAMOSO TINTIN
El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtième. La primera aventura del joven reportero lo lleva a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques.
Al concluir su publicación semanal, en mayo de 1930, una muchedumbre de lectores se concentró en Bruselas junto a la Estación de tren, donde el periódico simuló la llegada de Tintín de la URSS (con un joven vestido como Tintín yun fox-terrier). El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras.
Hergé, autor del célebre cómic Tintín, fue rexista. Léon Degrelle reveló que el personaje de Tintín se inspiraba en él mismo, en tanto que Herge conoció a Degrelle en su juventud cuando éste era periodista de la revista católica le XXe Siècle e ilustró la cubierta de una de sus obras, Histoire de la guerre scolaire.
 Tintin Degrelle es el rostro de Tintin
Degrelle joven
 NACIMIENTO Y PROYECCIÓN
Léon Joseph Marie Ignace Degrelle nació en Bouillon, Bélgica, el día 15 de junio de 1906. Fue un político belga y militar que fundó en la década de 1930 el movimiento político Christus Rex (Rexismo), de inspiración católica tradicional, que luego se aproximó al movimiento corporativista que surgía en Europa.
Combatió como militar junto a las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial en la Legión Valonia, una unidad extranjera adscrita a las Waffen SS. Cuando la Alemania nazi se rindió, Degrelle se encontraba en Noruega, desde donde viajó a España, falleciendo en la ciudad de Málaga.
A comienzos de los años '30 se afilió a Acción Católica y comenzó a trabajar para una editorial católica llamada Christus Rex (en latín, «Cristo es Rey»), que publicaba un periódico homónimo. Viajó a México como corresponsal para cubrir la Guerra Cristera que se libraba entre la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y el anticatólico gobierno mexicano que persiguió a muerte el Catolicismo, por la marxista  inspiración de la Constitución de 1917 había impuesto la persecución del clero mientras se implementó una sangrienta política desde la vida pública. El grito de guerra de los cristeros, «¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!», impresionó profundamente a Degrelle, quien a su regreso en 1934 fundaría Les Editions de Rex y empezaría a movilizarse en el Partido Católico belga para promover un curso de acción más militante.
El 29 de marzo de 1932 contrajo matrimonio con Marie-Paule Lemay, con quien tuvo cinco hijos — cuatro chicas y un chico (el cual falleció en un accidente de moto cuando era joven).
REXISMO
En 1936 denunció la «corrupción» de los partidos existentes —incluyendo al Partido Católico de Bélgica—, y fundó el Partido Rexista. Su programa era de tendencia social e incluía denunciar la injerencia de las grandes empresas y la banca en la economía y la política belgas. De la Doctrina Social de la Iglesia Degrelle implementaría centros de reunión y difusión de información y cultura en que se inspiraron las “unidades básicas” del peronismo en Argentina, como medio de movilizar al pueblo; así como el ideario de Justicia Social, justo precio y justo salario, con el mismo énfasis verticalista que la Italia fascista de Mussolini había aplicado a la organización corporativa de la sociedad.
La doctrina del rexismo apelaba a la regeneración moral de la sociedad belga de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica romana, formando una sociedad corporativista
El partido contó con apoyo en la región valona, y pronto una filial flamenca, el Vlaamsch Nationaal Verbond bajo la dirección de Paul de Mont, se le sumó. Su plataforma incluía la abolición del sistema democrático y el establecimiento de una organización corporativa del gobierno El 24 de mayo de 1936 participó por primera vez en las elecciones, en las que obtuvo 21 diputados y 12 senadores (11,49% de los votos). La sección flamenca también obtendría representación, tras conseguir 72.000 votos. En 1937 obtuvo un 19% de los sufragios.
PREGUERRA
Degrelle, formado en periodismo y de pluma entrenada en la revista estudiantil XX Siècle, escribía sus propios discursos políticos. De esta época data su estrecha amistad con el famoso dibujante George Remi, conocido como Hergé.
Degrelle se reunió en agosto de 1936 con Benito Mussolini, y al mes siguiente conAdolf Hitler, de quien era íntimo amigo, de los que obtuvo financiación para el partido. También se entrevistó con otros líderes, incluyendo a Corneliu Codreanu, líder de la Guardia de Hierro rumana, y a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
El 31 de Marzo de 1994 el General Léon Joseph Marie Ignace Degrelle dejó este mundo habiendo militado siempre como un Cruzado de la Fe.
Luchó y murió por Jesucristo, por el Honor y su Nación, que fueron su bandera. Su ejemplo encendió millones de corazones.
"Un día se repetirán con orgullo los nombres sagrados de nuestros muertos. Nuestro pueblo, al escuchar esa historia de gloria, sentirá hervir su sangre y reconocerá a sus hijos." (Léon Degrelle)

2011-12-21

18 de dic. 2011 día de instrucción, caballería.

Sargento de Caballería Laura Muñoz, atiende a Ximena durante la instrucción que monta a Yaguar.

18-dic-11 instrucción en caballería.

un domingo más de instrucción en el Campo Ecuestre del Pentathlón, btn. "Héroes de Chapultepec", zona Jalisco. (en la gráfica: Daniela, David, Paulina, Ximena...)

Rostros limpios y alegres, sonrisas, disciplina y formalidad.

La bandera nacional domina la imagen y los caballos también. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Rutinas ecuestres bien ensayadas.....sigamos!!!

PATRIA HONOR Y FUERZA

2011-12-14

Caballería, Heroico Colegio Militar.

Un oficial  del H. Colegio Militar, del Arma de Caballería, impecablemente uniformado montado en brioso corcel prieto, desfila orgulloso por las calles de la ciudad de México.

¡VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS DE MÉXICO!

"PATRIA HONOR Y FUERZA"

2011-12-07

PAZ REYES DE LEAÑO, ¡¡¡PRESENTE!!!





El día de hoy pasó a mejor vida la 
Señora Doña Paz Reyes de Leaño
quien fuera compañera inseparable de don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fundador  de la Universidad Autónoma de Guadalajara y primer comandante del PDMU, zona Jalisco, y madre del actual rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes.

Los integrantes del batallón "Héroes de Chapultepec" y del Escuadrón de Caballería del Pentathlón Zona Jalisco, expresamos nuestro sentido pésame a sus familiares y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su Alma.

PATRIA HONOR Y FUERZA

2011-12-05

Pequeña Pentathleta de Caballería.

Se llama Ximena, tiene ocho años, ya es pentathleta encuadrada en el Escuadrón de Caballería. Calza sus botas federicas, viste su licra y casco de seguridad. Acaricia a "Aldivo" que es l bello corcel tordillo que ella monta.

foto cortesía recuerdospenta.blogspot.com

2011-11-11

Luis Sáenz Arroyo, fundador del PDMU, ha muerto.

Dr. LUIS SÁENZ ARROYO, fundador del Pentathlón, ha muerto.


Poco tiempo estuvo en el Activo de la Institución. Titulado como médico, cirujano y partero, marchó a los EE.UU., para especializarse en Neurología. A su regreso fue consultor en Neurología del Hospital Francés de México.
Al Dr. Luis Sáenz Arroyo se le percibia como un hombre algo introvertido, sin embargo, en varias ocasiones hay testigos presencial de discusiones entre él y el Maestro Gustavo Baz; discusiones sobre temas en donde ambos tenían opuestos conceptos. Esas discrepantes pláticas hacían recordar la famosa frase atribuida al filósofo y escritor francés Voltaire:


“No estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta con la vida, tu derecho a decirlo”.


Doctor de amplios conocimientos en el campo de la Neurología, pronto fue distinguido personaje en el ámbito médico. Se recuerda ante la cama del paciente, con su mirada escrutadora tratando de captar todo aquello, que le permitiera descifrar la complicada sintomatología del enfermo y así llegar a un certero diagnóstico. Le veo en una figura de complexión hacia lo delgado, sin ser flaco, con su chaleco parte integrante de su elegante vestimenta, pelo lacio y bien aplicado.
Caballero de la benefactora medicina, que en sus inquietudes estudiantiles luchó por una juventud sana y útil a la Patria, los pentathletas te damos las gracias por haber contribuido en la fundación de nuestra Institución.


BOSQUEJO SECUENCIAL DE LA CREACIÓN DEL PENTATHLÓN
Dr. José Urbano Blanchet Ceceña Fundador y Ex Jefe del P.D.M.U.


A Carlos Von Retteg, Luis Sáenz Arroyo y a mí, cuando éramos practicantes en la Roja Mexicana, se nos comisionó en un primero de mayo, para que atendiéramos lesionados en un puesto de primeros auxilios instalado en el Zócalo de la ciudad. El primero de mayo de cada año se conmemora el día Internacional de los Trabajadores, en memoria de aquellos que fueron ejecutados en los Estados Unidos, que conocemos como “Los Mártires de Chicago”. Aquí en nuestro país se ha conmemorado con desfile obrero y en el que comúnmente manifiestan o exigen sus derechos laborales.
Observábamos desde nuestro puesto de socorros, una manifestación muy lejos de una manifestación de mexicanidad; sus actitudes, gritos, etc., nos parecían más bien un desfile de bolcheviques, una marcha del Partido Socialdemócrata Ruso. En la Universidad había mucha agitación, varios grupos de diferentes ideologías luchaban por el poder universitario, y a nosotros tres se nos ocurrió hacer el comentario de lo que sucedería en la Universidad, si hubieran hechos como los que observábamos en la Plaza de la Constitución.
Por varios días elucubramos, “ronroneamos”, sobre el mismo tema y se nos ocurrió que una protección podría ser la militarización de la Universidad, idea utópica e irrealizable por las limitaciones a la libertad universitaria entre otras cosas. Se nos ocurrió que algo útil podría ser el formar un grupo de jóvenes sanos, sanos de cuerpo y espíritu, sin dependencia de partido alguno, que pugnara por la libertad y el bien de la patria, bajo una disciplina militar.
En ese crisol de ideas positivas y por la unión de dos grupos de jóvenes universitarios, nació lo que posteriormente conoceríamos como Pentathlón Deportivo Militar Universitario. En el grupo nuestro, éramos siete compañeros: CARLOS VON RETTEG, FIDEL RUIZ MORENO, CARLOS NIÑO DE RIVERA, LUIS SÁENZ ARROYO, ÁNGEL PÉREZ ARAGÓN, ALFONSO PADILLA GILBERT y JOSÉ URBANO BLANCHET.
El otro grupo lo formaban cinco estudiantes, también de medicina: JORGE JIMÉNEZ CANTÚ, GINÉS NAVARRO DÍAZ DE LEÓN, ALFONSO DE ICAZA E ICAZA, PEDRO PÉREZ GROVAS y JOAQUÍN DE LA TORRE.
Alfonso Padilla Gilbert, originario de Tijuana B.C., fuerte muchacho que gustaba practicar la lucha libre, había estado en una escuela militar en los Estados Unidos, y a él lo habíamos señalado para que fuera nuestro instructor militar; pero serios problemas familiares le obligaron a retirarse del grupo.
Tengo 95 años, mi mente y mi corazón continúan amando y confiando en la Institución que nació con nuestra juventud, Institución que ha sido modelo de una sana juventud que ama y trabaja por su Patria.
Entrevista en televisión a la Hermandad Pentathlónica: Dr. Blanchet, Delfino Ochoa y Francisco Govea Herrera.


PATRIA honor y fuerza.


cortesía de pentasdecorazón.



Muere pepe Bracamontes.

Ha pasado a mejor vida 
Jose "Pepe" Bracamontes, 
muy probablemente el último eslabón de la bella y muy tapatía tradición de Charro cantor.

Amante de los caballos, de la tradición charra y amigo entrañable del Cuerpo de Caballería del Pentathlón.

Instaló sus caballerizas en el Lienzo Charro que en su casa construyó don Guadalupe Ayala Sánchez, (hermano de otro gran pentahleta Jesús Ayala Sánchez "el semillón"), pentathleta, benefactor del PDMU y Charro que entre su vida llena de anécdotas se casó en la capilla Sixtina en Roma con su traje de Charro y su esposa como China Poblana. Les casó Paulo VI.
Pepe Bracamontes físicamente guardaba un parecido extraordinario con Jorge Negrete.
Sus siete caballos le extrañan.
Hombre de palabra y de carácter.
Su voz inigualable así como su estilo de montar y dominar a los caballos jamás serán superados.

PATRIA HONOR Y FUERZA.

DESCANSE EN PAZ.

2011-10-28

Imágenes de los Panamericanos.

Imágenes de la prueba Cross Country de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jal.


2011-10-25

¿PORQUE?


Recuerdos del Pentathlón Menor Militarizado
Por: Lic. Pablo Carranza
2do. oficial egresado. Fundador de la Zona Colima del PDMU Disponible en Insigna #36 de Junio de 2003

Hace 30 años no entendía porqué nos citaban a las 7 de la mañana si el desfile comenzaba a las 11. Porqué teníamos que ir corriendo cuando nos llamaba un sargento. Porqué bajo el sol y no en la sombra, porqué bajo la lluvia y no bajo aquel tejaban, porqué en firmes durante horas...

Porqué ir todavía hasta el lago de los Caimanes, seis kilómetros más, si ya bajamos la barranca y me tiemblan las piernas. Porqué no puedo mover un dedo en filas, porqué no puedo hablar, porqué no puedo voltear a ver lo que pasa atrás, porqué no puedo ir a sentarme a la banqueta si ya me cansé de correr...

Porqué brincar esa barda tan alta, porqué enfrentarme a tres en batalla campal, porqué aguardo en esta trinchera entre espinas y lodo en medio de esta oscuridad y este frío que cala mis huesos. Porqué gritar el Pentálogo, porqué me toca hacer guardia en la madrugada. Porqué el cabello corto, porqué el mosquetón pesa tanto, porqué me arrestó el sub-teniente...

Porqué con botas boleadas si al rato estarán enlodadas, porqué pulir insignias y marracete para arrastrarme pecho tierra, porqué hacer el salto del tigre con tantas bases, porqué honores a la Bandera...

Porqué tocar el suelo sin doblar las rodillas, porqué canto "Cara al Sol" si estoy exhausto, porqué pararme frente a tanta gente en un concurso de oratoria si tengo miedo, porqué no me dejan tomar agua si tengo sed, porqué debo leer tantos libros si tengo sueño o quiero ver la tele...

Porqué tan puntual, porqué tan lejos, porqué tan duro, porqué tan alto, porqué tan difícil, porqué tan fuerte, porqué tan recio, porqué tan rápido, porqué tanto esfuerzo, porqué tanto sacrificio, porqué tanto...

30 años después lo sé bien: ­Porque me estaban forjando el carácter! ­En el Pentathlón Menor nos preparan para la vida! Porque la vida es combate y el enemigo somos nosotros mismos...

Por eso los cabos, los sargentos, los oficiales, los comandantes, me enseñaron a combatir mi pereza, mi egoísmo, mi soberbia, mi vanidad, mi apatía, mi gula, mi envidia, mi orgullo, mi ignorancia, mi mediocridad,
mis miedos, mis debilidades...

Aprendí que la vida es una guerra constante. Y que hay que combatir un día, y otro día y otro día...

Gracias Pentathlón...
(*) 2do. oficial egresado. Fundador del PDMU en Colima, Colima.

2011-10-22

Se inaugura exposición del Ejército Mexicano.

Una imponente exposición del Ejército mexicano que incluye uniformes, armas, banderas, banderines, documentos, vehículos, fotografías, etc., fue inaugurada el día de ayer por el Gobernador de Jalisco y el comandante de la V/a Región militar en el Museo Trompo Mágico, con entrada gratuita.
El recorrido de la exposición requiere de tres horas para la visita.
Se incluye exhibición canina y por supuesto de caballos.
Se otorga información para planteles militares.
Además se puede disfrutar de las interpretaciones de la música marcial de Bandas de Guerra y Bandas de Música militares.
No faltes pentathleta.
PATRIA HONOR Y FUERZA.

SUBASTARAN CABALLOS DESDE 5 MIL.


La Expo Ganadera de Jalisco efectuará una subasta de caballos el sábado 29 de octubre a las 1500 horas.
Serán subastados 40 caballos de todas las razas: Ponis, Cuarto de Milla, Frisones, entre otras a precio de remate.

En general los equinos podrán adquirirse a mitad de precio de lo normal.

Interesados presentarse en las instalaciones de la Unión Ganadera de Jalisco, donde podrán visitar el stand del Pentathlón.

PATRIA HONOR Y FUERZA.

2011-10-21

Pruebas Ecuestres Panamericanas.

 En un ambiente de contagiosa algarabía la ciudad de Guadalajara  es anfitriona de los XVI Juegos Panamericanos. Hasta la fecha todo marcha sobre ruedas. La fastuosa ceremonia inaugural marcó la pauta del éxito, salvo la torpe participación de Mario Vázquez Raña y el cantante Vicente Fernández que desentonó y cambió el texto del Himno Nacional.

Miembros del Escuadrón de Caballería del PDMU, participarán en el staff de los Concursos Ecuestres seleccionados por el coordinador general de tales pruebas el Mayor de Caballería Roger Barceló (quien fuera discípulo del General Humberto Mariles, gloria olímpica ecuestre),  particularmente los 1/er Of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez y 3/er. Of. de Cab. Mónica de los mismos apellidos.
PATRIA
HONOR
FUERZA

2011-10-10

¿romper paradigmas?

¿ROMPER PARADIGMAS?






He escuchado voces, al interior del Pentathlón, que exigen un “cambio profundo”. Dicen que debemos “romper con el pasado”, que debemos “romper paradigmas”. Y no se realmente qué significa eso.

No se si eso significa cambiar los colores del uniforme, o no usar uniforme; sustituir al águila bicéfala del escudo o modificar los puntos del Ideario. No se si quieren que cambie la estructura jerarquica y seamos como una asamblea democratica donde todo se decida por mayoría de votos, con un moderador. Que renunciemos a la disciplina militar, los grados, los mandos. Que no se den órdenes sino sugerencias. Y que dejemos de ser amigos del Ejercito Mexicano.



No se si quieren que reneguemos de los fundadores, los ignoremos o los neguemos. O que dejemos de hacer honores a la Bandera Nacional. No se si quieren que los cadetes se dejen el cabello largo, o que se tatúen el brazo y que las del femenil se pongan aretes en los labios. Que grafitien las paredes “para que se expresen”, que adopten las modas ridículas que nos impone la decadencia moral de Estados Unidos, o que formemos batallones de emos, de darketos, y de punks.

No se.

No se si su intención es que dejemos de revisar la historia, de buscar la verdad, de enaltecer a los héroes y de señalar a los traidores. No se si quieren que cambiemos los nombres de las unidades: Lenin por Zapata; Juan Álvarez en vez de Francisco Márquez; o cambiar al Batallón Activo de San Blas por el Batallón Flores Magón.

No se si debemos dejar de combatir al comunismo y de condenar al super-capitalismo de Wall Street. No se si debemos dejar de recitar todos los días el pentalogo y mejor cantar Let it be tomados de las manos. No se si pretenden que ahora prediquemos la paz y dejemos de hacer la guerra (¡tenemos mas de 70 años en guerra!). No se si buscan que apoyemos el aborto, que dejemos de señalar a la homosexualidad como una enfermedad, y que no seamos ya una pesadilla de los políticos demagogos y corruptos.No se.

No se si debemos callar ante las injusticias, dejar de defender al débil, de hablar de honor, de enaltecer el orgullo nacional o que dejemos de exhibir nuestro amor a la patria. No se qué quieren.

No se si “romper paradigmas” significa relajar la disciplina del deporte, predicar el amor libre, que busquemos el éxtasis en las drogas o en las doctrinas orientales; que adoptemos lo esotérico y la nueva era de acuario. Que en las academias enseñemos las cartas astrales, las runas, los horóscopos, el materialismo dialéctico, la brecha generacional, la lucha de clases, la “igualdad” de géneros, la “liberación” femenina, la “revolución” sexual y el fin del nacionalismo.

No se si “romper con el pasado” significa que quieren que dejemos de defender a la familia y la honestidad, y el carácter, y la lealtad, y la fidelidad, y el trabajo, y la decencia…

No se.





PATRIA-HONOR-FUERZA

2011-10-05

POESIA DE COMBATE...

SEGUIR, SEGUIR....


Hay veces que no se ve nada.
Hay veces que parece que hubieran sustraído
                                                   [los motivos.
Hay veces que ya no queda nadie,
que no se escuchan ruidos,
que todo se ha vaciado como nunca.

Hay veces que seguir así es casi una locura.

Hay veces que seguir así parece de otro mundo.

Yo sé, he sabido, que hay veces que seguir es
                                              [mas bien irreal,
como la reunión forzada de varios imposibles.

Hay veces que aunque uno se esfuerza y se
                                                    [esfuerza,
no se ve nada, pero sigue.

Hay veces que seguir sin vínculos, sin voces o
                                         [indicios exteriores,
sin nada ni nadie -en la más cerrada noche de
                                              [la adversidad,
hay veces que seguir, seguir como siempre
                             [transportado hacia adelante
el alma de acero y el cuerpo olímpico, movido
                      [por la confianza en uno mismo,
llevado por esa voluntad que florece en los obstáculos,
hay veces que seguir, sólo con la visión que da la
                    [ciega convicción es casi caprichoso.

Hay veces que seguir es epopéyico, hermoso.

El Alcázar de Toledo, lección para la humanidad.

VIGENCIA DE MOSCARDÓ






Historiadores, militares, políticos, cineastas, en fin, todos escribieron o hablaron sobre la gesta del Alcázar de Toledo. Paradójicamente, del entonces coronel y luego teniente general Moscardó, héroe de la resistencia nacional, sólo se ha recordado su histórica y lacónica frase “Sin novedad en el Alcázar”, emitida al recibir las fuerzas liberadoras de Toledo, al mando del general Varela.



Hoy tendremos el privilegio de repasar la historia de un heroísmo que conmovió al mundo entero, desde la palabra misma de su principal protagonista. Para ello tomaremos la obra “General Moscardó (Sin novedad en el Alcázar)”, escrita por su ayudante, el comandante Benito Gómez Oliveros y corregida por el mismo Moscardó. El libro fue publicado en el año 1956, año de la muerte del Conde del Alcázar de Toledo.





LOS RELIGIOSOS DE TOLEDO Y EL ALCÁZAR



A pesar de ser Toledo una ciudad decididamente católica, poblada de iglesias, conventos y cofradías, no hubo un sólo religioso que haya querido internarse en el Alcázar, para asistir espiritualmente a quienes resistían a las hordas rojas cruz en mano. Así lo recuerda Moscardó:



“Nunca he entendido por qué algún o algunos sacerdotes o frailes de Toledo no vinieron con nosotros al Alcázar, sobre todo estando tan perseguidos… No sé si entre ellos hubo acuerdo, por alguna razón, falsa desde luego, de tipo moral. No sé. Creo que no subieron porque no quisieron, si bien es cierto que a nadie se avisó y en la guarnición ya se sabe que estaban suprimidos los capellanes castrenses”.



EL ASEDIO Y LA FAMILIA



Moscardó jamás pensó que el dejar a su familia fuera del Alcázar iba a marcar tan dolorosamente su vida.



“Fuera los creía seguros porque jamás pensé que seres tan inocentes sirvieran para tomar represalias”.



“Cuando llegó la hora real de encerrarse dentro del Alcázar, busqué a Luis, que andaba loco de contento entre todos, con un fusil al hombro. Había yo luchado mucho en mi interior antes de decidirme; pero urgían los minutos y yo necesitaba ser absolutamente dueño de mi mismo, sin otra preocupación. No recuerdo haberme puesto patético, ni siquiera a pesar de mi honda fe cristiana hice exteriormente una especial y particular ofrenda a Dios de aquel instante. Sencillamente llamé a mi hijo. Sus ojos brillaban exaltados y esto lo hacía todo más difícil; fueron quizás los más poderosos obstáculos que debí vencer.



“— Luis, hijo mío; tu madre está sola en Toledo. Ya sabes que Carmelo sólo tiene dieciséis años. Quiero que te vayas.



“— ¿Qué me vaya del Alcázar, papá?



“— No hay otro remedio.



“— Pero papá, ¿cómo puedes tú mandarme eso?



“— Te lo mando porque creo es lo mejor y lo más conveniente para vosotros y para mí. Os iréis a Madrid. Tenemos amigos que nos ampararán…



“Salió el chico sin replicar una sola palabra. Sólo Dios pudo valorar la honda amargura de aquel momento en su corazón y en el mío…”



El tormento lo persiguió hasta el último día: “¿Debí o no debí dejar a Luis en el Alcázar?”



El Diario de Operaciones del Comandante del Alcázar, escrito de puño y letra por Moscardó señala:



“Día 23 de julio. Jueves. A las cuatro y treinta un avión enemigo efectuó un reconocimiento sobre el Alcázar y alrededores. A las diez horas el Jefe de las Milicias llamó por teléfono al Comandante Militar notificándole que tenía en su poder un hijo suyo y que lo mandaría fusilar si antes de diez minutos no nos rendíamos, y para que viese que era verdad, se ponía el hijo al aparato, el cual, con gran tranquilidad, dijo a su padre que no ocurría nada, cambiándose entre padre e hijo frases de despedida de un gran patriotismo y fervor religioso. Al ponerse al habla el Comandante Militar con el Jefe de las Milicias, le dijo que podría ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que de ninguna manera se rendiría el Alcázar…”



Tanta hombría de bien, tanto valor patriótico, tanto fervor religioso, hizo que el despiadado Jefe de las Milicias, inmediatamente de colgar el teléfono, tuviera un instante de desconcierto y expresara con sorpresa y admiración: “¿Qué clase de hombre es Moscardó? ¿Y qué clase de hombre es ese chico tan joven, tan alegre, que así acepta la muerte?”



SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR



Moscardó refirió siempre a las enseñanzas de la escuela militar, en particular, tenía grabado que: “El oficial que reciba orden de mantener su puesto a toda costa, lo hará”. Preguntado quince años después si él dijo convencido que el Alcázar estaba “sin novedad”, respondió:



“Así lo creo y así lo creí entonces. El Alcázar y yo no hicimos otra cosa que cumplir con el deber. Para la fortaleza y para el soldado era lo de menos la artillería, que apenas dejó piedra sobre piedra; los insomnios, el hambre, la suciedad, las minas y el hijo cuyo sacrificio fue inevitable… El Alcázar fue para mí y para todos los que se colocaron voluntariamente a mis órdenes, la ocasión única de dar hasta la vida por nuestro honor y el de España. Una vez en el Alcázar sólo importaba esto, y el que se volviese atrás tenía que considerarse cobarde y traidor”.



DE LA PEOR MANERA



Contra lo que es la creencia popular, Moscardó no supo, durante todo el asedio, la suerte seguida por su familia. Tampoco habrán querido agobiarlo con semejante noticia en el primer momento de la liberación. Fue luego de rezada la Misa en los sótanos del Alcázar y de distribuidas las órdenes que, el entonces coronel, se dirigió a establecer su puesto de mando en el Hotel Castilla:



“Al llegar a la mitad de la cuesta se me acercó un hombre desconocido y a quien luego nunca he querido conocer, me dio la enhorabuena por el triunfo del Alcázar y después, como gozándose en lo que pensaba decir, añadió: — Al mismo tiempo le doy a usted el pésame por el fusilamiento de su hijo Luis, que tuvo lugar en Toledo el día 23 de agosto. Me quedé como atontado al oírlo, porque, aunque eso fue lo que me dijo por teléfono el Jefe de milicias de Toledo, yo nunca creí que existiese tanta maldad en los hombres. No supe que responder; creo que entre dientes dije, más para mí que para nadie: «Pero ¿por qué? Él ¿qué culpa tenía?…» También —añadió— han fusilado a su hijo Pepe en Barcelona… El momento fue tan duro, tan cruel, que sentí mis piernas aflojarse como si no me pudieran sostener… Éste era el precio de mi gloria. Nunca podría sentir vanidad por algo que, siendo mío, habían pagado tan caro mis hijos”.



HUMILDAD



Si hubiese que definir a Moscardó, quizás podríamos decir que fue un gran español. No es poco título, pero tampoco suficiente. Moscardó fue grande y humilde a la vez, fue ocurrente, cariñoso y alegre (“me gustaba desfilar a los acordes de «La Giralda» u otro pasodoble cualquiera con tal que fuese muy alegre…”), hasta donde la pesada y dolorosa cruz que cargaba se lo permitía. Fue simple en sus gustos (“unos entremeses con buenos taquitos de jamón serrano”) y austero en sus pretensiones personales.



Esa humildad lo llevaba a decir “Cuando me muera no me vistáis con el uniforme de Teniente General, sería una mascarada. Envolvedme sencillamente en una sábana”. O cuando minimizaba su actuación personal en la gesta: “Lo del Alcázar, todo fue un milagro”.



Hay una anécdota que cuenta su asistente y que pinta de cuerpo entero la sencillez de Moscardó. Con frecuencia, el ya teniente general concurría a la Cripta del sótano del Alcázar a rezar por los que en él quedaron. En una de sus últimas visitas, próximo el fin de sus días, ingresó acompañado de sus dos ayudantes. El Alcázar era entonces punto de peregrinaje de turistas de todo el mundo, ávidos de recuerdos del épico enfrentamiento. La presencia de Moscardó conmocionó el lugar. Fue centro de atención de todas las miradas. Gritos acallados, lágrimas silenciosas: honor y respeto al héroe. Nada de esto percibió el general, al volver al auto un ayudante dijo:



“— De verdad que los extranjeros que estaban hoy en el Alcázar han tenido suerte. La alusión clarísima la entendía cualquiera, menos el General, que preguntó convencido:



“— ¿Por qué?



“— Porque… hace un sol espléndido en Toledo”.





Carlos García

2011-09-27

TRADICIONAL DESAYUNO DE EGRESADOS.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE 0830 HORAS

SALON POPOTLA

Asociación del Heroico Colegio Militar.

PATRIA HONOR FUERZA
cartel diseñado por el 1er of. de inf. Jorge Lorenzo Estrada Domínguez. (El Goebbels pentathlónico).

2011-09-24

¡¡¡MURIÓ EN SERVICIO!!!

El noble corcel Skorzeny, murió en servicio la madrugada de hoy.
Skorzeny, nuestro compañero desde el 30 de octubre de 2006 nos acompañó en la instrucción rutinaria del Cuerpo de Caballería. Era criollo, prieto, de 20 años de edad. Dócil, varias generaciones de pentathletas aprendieron el arte de la equitación pentathlónica en sus lomos. Magnífico caballo para novatos y para las clínicas de equinoterapia coadyuvando generosamente a aliviar los padecimientos de niños y jóvenes con parálisis cerebral, síndrome down, autismo, hidrocefalia, etc.

Nos acompañó en los desfiles militares, deportivos, charros, ceremonias, en cabalgatas, campamentos pero sobre todo en la instrucción diaria.
Hoy lo sepultamos con los honores de rigor, no sin derramar lágrimas por su recuerdo y anudar nuestras secas gargantas al despedirle. Bajo un cielo gris, encapotado, le dimos el último adiós acompañados por los integrantes del Escuadrón de Caballería de Guardabosques que hoy culminaron su primera etapa del curso de salto de obstáculos para reanudar en noviembre luego de los Juegos Panmericanos.
Éste noble corcel nos lo donó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Le bautizamos con el nombre Skorzeny, que recuerda al Tte. Coronel SS Austriaco Otto Skorzeny, héroe de la Segunda Guerra Mundial y figura arquetípica para los cuerpos militares. Fué entre otros de sus muchos logros, el creador de los Comandos, paladín indiscutible de la saga de la prisión del Gran Sasso y en la memorable batalla de las Ardenas. Murió en Madrid, España, el 7 de junio de 1975.
Skorzeny, ya se unió en el cielo de los caballos con Vikingo, Cadillac, Ferrari, Tormenta, Cruz de Hierro, Juán Soldado y otros, que se le adelantaron en el galope.....
Le impusimos Post Mortem su Cruz de Hierro, lo cubrimos con una mantilla azul, con los escudos bordados en oro del Arma de Caballería con los sables cruzados y con él se fue nuestro transido recuerdo...
PATRIA HONOR FUERZA

2011-09-22

15 de septiembre de 2011. Celebración del inicio de la Independencia.




15 de septiembre de 2011. Celebración del inicio de la Independencia.




En ocasión del aniversario del inicio de la Independencia, el señor Rector General de la Universidad Autónoma de Guadalajara Lic. Antonio Leaño Reyes (benefactor del PDMU), del director general de la Secundaria Militarizada "Cadete Francisco Márquez" Arturo Ortega Ponce (re activador y ex director del Arma de Caballería del PDMU) y otros funcionarios universitarios, pasan revista a Cadetes de la mencionada escuela militarizada -la única en la ciudad de Guadalajara- durante la ceremonia cívica. Los cadetes del mencionado plantel, fueron honrados por la Rectoría de la UAG para efectuar los honores a la Bandera Nacional. Todo esto el recién 15 de septiembre de 2011 en el Patio de las Banderas de Ciudad Universitaria.

"Creemos en la Patria"

2011-09-20

Los diablos se soltaron.


Contados y amables lectores:







Circula un mamotreto sin firma usurpando funciones del Mando Nacional del PDMU, lo que constituye un delito por sí y una grave falta al Código Fundamental.



Al amparo del cobarde anonimato, hombrecillos, enanos de mente y de cuerpo, destilan su odio y su veneno, su frustración, su traición a la palabra empeñada, difundiendo mentiras a diestra y siniestra, desprestigiando el buen nombre de nuestra institución.



Toda pestilente afirmación de su parte carece de pruebas, de fundamento....¡¡¡ni una sola prueba!!! ni un solo testimonio...nada, solo basura, ni un solo nombre real. "Quien acusa está obligado a probar" Por favor, una sola prueba!!!



No caeremos en la provocación. Nos mantendremos fieles, leales y obedientes al Pentathlón. No fracturaremos a nuestra Organización.





Que los hechos hablen por sí solos. Prueba de ello es esta misma página web.





El Destino remarcará las diferencias.



Que los demás sigan en sus festines, nuestro sitio está a la intemperie, arma al hombro y en lo alto las estrellas.







"Lo que no me mata me fortalece"





"Volverá a reir la primavera..."







PATRIA HONOR Y FUERZA

2011-09-05

MISA DE RÉQUIEM.

MISA DE RÉQUIEM.

"las hojas caen
el roble permanece..."

MISA EN RECUERDO DE NUESTROS MUERTOS.

domingo 11de septiembre 1200 horas
San Martín de Porres.
Mayas 3132, Fracc. Monráz.
Misa Católica.



PATRIA HONOR Y FUERZA
BATALLAS METAFISICAS. Haz click en la imagen:
Apóstol San Pablo:"Revestíos de la armadura de Dios para que podáis sosteneros ante las asechanzas del diablo. Que no es nuestra lucha contra carne y sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires. Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y, vencido todo, os mantengáis firmes.” (Ef. 6,11-13).

2011-08-29

Reaparece la revista INSIGNIA

Amigos anunciamos la reaparición de

INSIGNIA

revista de cultura militar.

¡porque es necesario!
¡porque alguien tiene que decir la verdad!
hoy más que nunca:
¡contra Malicia, Milicia!

versión digital e impresa...
espérala....

2011-08-28

72 aniversario zona Jalisco. guardabosques en caballería

Guardabosques de Guadalajara

Nueva e interesante relación. De esta manera celebra el Arma de Caballería el 72  aniversario de la fundación de la zona Jalisco del PDMU. Un contraste con la cuestionada ceremonia que tradicionalmente se organiza en el parque Reforma....los hechos, las diferencias...

De esta manera el Cuerpo de Caballería del PDMU, celebró el 72 aniversario de la zona Jalisco.
Héchos, no palabras. Instrucción constante, perseverante del Arma de Caballería.
Oficiales del Cuerpo Montado de Guardabosques, durante la instrucción impartida por oficiales del Pentathlón..¿se había visto algo así en la historia del Pentathlón?
El 1/er. Of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez, imparte la instrucción a ofiiciales del Cuerpo de Guardabosques de la Policía....
Explica los detalles del adiestraimiento, el 1/er. Of. de Cab. Ortega Pérez  a los oficiales de la policía montada guardabosques.
En el primer plano los obstáculos a saltar y al fondo parte de de las rutinas.
"¡aaaaaal troooote!" ordena el oficial al mando...
"Son guardabosques, montan a caballo y en motocicletas. La ciudad de Guadalajara, el bosque La Primavera, la barranca de Oblatos, los Colomos antes lejanos y el bosque El Centinela se han acostumbrado a su presencia desde hace 28 años en que fueron fundados. Son una policía única en su género...impecablemente uniformados, cuida de nuestros bosques, de su fauna y de nosotros, pero además cabalgan sobre bellos y nobles corceles...los jinetes son jóvenes, disciplinados, conscientes de su misión, por eso la gente les quiere y respeta..."son gente cortés, educada, dispuesta al servicio de los demás", menciona un vecino del bosque Los Colomos.

La Comandante del Cuerpo de Guardabosques de la Policía Tapatía 1/er. Comste. Cecilia Escareño, monta a Yaguar durante la instrucción.


el 1/er. Of. de Cab. Osvaldo Ortega imparte la instrucción a la Comdte. Escareño.
La Comandante Escareño escucha los consejos del 3/er. Comdte. Arturo Ortega y del 1/er. Of. Osvaldo Ortega.


Bajo la dirección de la jóven pero talentosa Comandante Cecilia Escareño, el Cuerpo de Guardabosques, está adquiriendo una nueva y moderna fisonomía. Han incrementado su capacitación, en breve estrenarán equipo y uniformes pero además la Comandante Escareño, ha entablado contacto y establecido convenios con el Cuerpo de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, institución nutricia y subsidiaria de la que nacería el famoso Cuerpo de Guarda Bosques, a fin de intercambiar conocimientos y prácticas.

El sábado 20 y domingo 21 de agosto, el Campo Hípico del PDMU, fue el escenario para la Primera Práctica Ecuestre de Salto, impartida a los integrantes del Cuerpo de Guardabosques. Mismo que se prolongará por varias semanas.

En las mismas se contó con la copiosa asistencia de 30 elementos de ésta corporación, acompañados siempre por su comandante.


Los oficiales de guradbosques durante la práctica.
De esta manera caballería celebra el aniversario del PDMU zona Jalisco, en contraste con la  muy cuestionada ceremonia organizada en el centro de la ciudad.
Salto de obstáculos...
El Oficial de Guardabosque Cuesta, monta a Alacrán y le lleva a saltar obstáculos, era su primera ocasión....
El 3/er. Comdte.de Cab. Arturo Ortega Ponce les dio la bienvenida y la primera plática del curso. Acompañado de los oficiales de caballería Pablo Holguín Jaimes, Arturo Cruz Ortega, Gustavo Anaya, Jesús Ruélas Vázquez, Emilio González, el 1/er of. de Cab. Osvaldo Ortega Pérez, impartió la primera clínica logrando que todos, absolutamente todos los jinetes guardabosques, lograran saltar obstáculos en los caballos locales.

En una fase posterior los amigos Guardabosques, llevarán sus caballos al hípico del Pentathlón, para evaluar cuáles corceles estarían en condiciones de saltar obstáculos....gracias....para la posteridad.
Enhorabuena por este admirable esfuerzo para ser mejores en el servicio.
Felicitamos a ambos cuerpos, el de de Guardabosques y al de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario por esta sana cooperacion institucional.



PATRIA HONOR FUERZA
tomado de la página recuerdospenta